La revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

Carabanchel Historia y Patrimonio hace un llamamiento a Carabanchel para reunir información sobre el patrimonio de nuestro distrito

El Ayuntamiento de Madrid va a revisar el Catálogo de Elementos Protegidos con el objetivo de actualizar el patrimonio arquitectónico y estudiar qué edificios merecen ser catalogados y en qué categorías, atendiendo a sus valores materiales, antigüedad, singularidad o tipología, o a sus valores como memoria histórica de la ciudad.

En una primera lectura, podría entenderse que se abre una oportunidad para acabar con el complicado camino administrativo para solicitar, defender y obtener la catalogación y protección de nuestro patrimonio. Pero este proceso parece generar más dudas que certezas, a tenor de las cuestiones que pasamos a detallar.

El Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos está dividido en cuatro apartados, dedicados a los siguientes contenidos:

— Espacios Naturales, que contempla áreas de alto valor geológico y ambiental, áreas de interés geológico y áreas de interés arqueológico y paleontológico.

— Edificaciones, incluyendo también conjuntos homogéneos y áreas de especial protección.

— Elementos Arquitectónicos Especiales, que comportan la protección de locales comerciales, monumentos públicos y elementos singulares.

— Parques históricos, jardines de interés, arbolado singular, espacios viarios y cementerios que se someten a algún régimen de protección y conservación.

La primera cuestión es que la ampliación del catálogo se pretende quedar en la inclusión de edificación y espacios de la arquitectura contemporánea e industrial. Así de simple podría ser. Si ésta es la intencionalidad inicial, se conocen varios ejemplos en el Distrito que no van a ser considerados.

El segundo punto es que estiman que son cerca de 400 edificios o espacios los susceptibles de catalogación.

Desconocemos todavía el contenido de esta lista de preselección y qué patrimonio olvidado de Carabanchel ha sido propuesto. Nuestra historia nos hace desconfiar.

El tercer tema es que la labor quedará entre el Área de Desarrollo Urbano y la empresa privada contratada para la actualización de datos. Esto último no es casual ni accidental. La participación social y comunitaria quedaba intencionadamente fuera del proceso. Con la actuación de otros grupos políticos (en esta ocasión Más Madrid), el Ayuntamiento se ha visto obligado a recordar que la participación ciudadana es ineludible.

Queda mucha de nuestra historia por recordar, incluso del siglo pasado. Tenemos elementos arquitectónicos y edificios olvidados, parques históricos, jardines de interés e incluso patrimonio arqueológico sin catalogar o con protecciones ridículas, dada su importancia.

Más adelante podremos ir aclarando dudas e incógnitas. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a Carabanchel para reunir la información sobre nuestro patrimonio, que también lo es de Madrid. Para ello, Más Madrid ha creado un formulario de registro simplificado, en el que todas y todos podemos informar sobre los elementos no protegidos que conozcamos.

También Carabanchel Historia y Patrimonio se pone a su disposición. A través de nuestro correo electrónico pueden remitir comentarios, fotos y localización de esos elementos. Incluso su propia historia vivida en esos lugares.

Así que, aunque la última palabra puede que no la tenga la razón sin la imposición, Carabanchel tiene una oportunidad única para exponer, a todo Madrid, la historia “olvidada” de las periferias. Adelante y gracias.

Formulario simplificado Más Madrid

 Datos de contacto de CHyP: 
carabanchelhyp@gmail.com
https:/carabanchelhistoria ypatrimonio.home.blog/


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto