RESUMEN DE UNO DE LOS PLENOS DE CARABANCHEL MÁS TENSOS QUE SE RECUERDAN

El Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter presentaba un lleno absoluto. Las mujeres abarrotaron el salón de actos en defensa de Espacio de Igualdad María de Maeztu que Vox propuso eliminar al considerarlo, “un servicio innecesario”. El orden del día contaban con un total de 21 puntos, la mayoría de ellos, intensamente debatidos, lo que provocó que el Pleno se fuera hasta las cinco horas de duración. 

El Pleno de la Junta de Carabanchel recibió ayer, la visita de Pepe Aniorte, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Delegado del Área Familias, Igualdad y Bienestar Social. Aniorte expuso el punto 4 del orden del día, instando a la colocación de una placa conmemorativa a Pedro Meca Zuazu en la Fundación Martín de Porres, la cual sería posteriormente de nuevo protagonista. 

PROPOSICIONES APROBADAS 

PUNTO 4. Aprobada por unanimidad. “Es nuestro deber, recordar a figuras como la de Pedro Meca, que nos unen a todos” explicaba el concejal Pepe Aniorte. 

PUNTO 5. Aprobada por unanimidad y sin debate. El Partido Socialista pide la realización de las obras de reforma, rehabilitación, mejora y acondicionamiento en el Centro Cultural San Francisco La Prensa.

PUNTO 6. Aprobado con los votos a favor de todos los partidos, excepto Vox que votó en contra. El Partido Socialista pedía llevar a cabo una estrategia específica de igualdad para el distrito, que se encuadre en las 21 medidas para luchar contra la violencia machista recogidas en el Pacto Municipal contra la Violencia de Género. 

Los ánimos empezaron a caldearse en este punto. Más Madrid solicitó utilizar su intervención para guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que va de año. El concejal presidente pidió realizar el minuto de silencio por “las mujeres fallecidas” al finalizar el debate de este punto. Esa expresión, “mujeres fallecidas”, y la no rectificación por parte del concejal, provocó que un grupo de mujeres perdieran los nervios. “¡No son fallecidas, son asesinadas!” exclamaban las mujeres. El concejal presidente llamó al orden al público y ante la negativa del mismo, la policía tuvo que intervenir y expulsar del pleno a una de las mujeres. Finalmente, todos los partidos políticos guardaron un respetuoso minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que va de año. 

PUNTO 7. Aprobado por unanimidad. El Partido Socialista solicita a la Junta la realización de manera urgente de las necesarias obras de acondicionamiento y mantenimiento en el CEIP Lope de Vega.

PUNTO 8. iniciar un expediente de catalogación del Pinar de San José/Finca las Piqueñas como Parque Histórico, así como iniciar los trámites administrativos correspondientes a fin de declararlo como Bien de Interés Cultural para proteger su entorno y favorecer su recuperación. Todos los partidos votan a favor, a excepción del Partido Popular que se abstiene al no aceptar el Partido Socialista su enmienda técnica. El PP pedía realizar un informe de viabilidad previo a la apertura del expediente. 

PUNTO 9. El Partido Socialista solicita que con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, se faciliten todos los medios necesarios para la instalación, en un Centro Cultural del distrito, de un mercadillo de intercambio de libros de segunda mano durante al menos una semana y se publicite su celebración, promoviendo este mercadillo entre Centros Escolares, Centro de Mayores, Instalaciones Deportivas, Centros Culturales, Asociaciones y demás Entidades del distrito. Aprobada por unanimidad

PUNTO 10. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Más Madrid solicita que la sede de la Junta Municipal de Carabanchel exhiba la bandera trans el día 31 de marzo y que la Junta de Distrito organice actividades que contribuyan a la visibilización y a la plena integración social de las personas trans. La proposición sale adelante gracias a los votos favorables de Ciudadanos, PSOE y Más Madrid. En este punto, el concejal presidente dejó una de las frases de la tarde, al asegurar que en el Partido Popular “son más importantes las políticas que las banderas”, lo que generó risas y mofas entre el público, recordándole la nueva bandera de Marqués de Vadillo. 

 

 

PUNTO 11. Aprobado por unanimidad. Más Madrid pide a la Junta que se inicien las acciones pertinentes con las casetas feriales que se instalen en el distrito de Carabanchel para reducir paulatinamente el consumo de vasos y platos de plástico, así como una campaña de sensibilización entre los usuarios que sirva de acompañamiento al trabajo de las casetas. 

PUNTO 12. Más Madrid pide restituir la cantidad económica recortada a la Fundación San Martín de Porres, con el fin de que pueda seguir prestando el servicio que realizaba en el distrito. En este punto, el Pleno entró en un debate sobre las subvenciones nominativas, creadas por el gobierno de José María Aznar y ahora duramente criticada por el Partido Popular. Para el Partido Socilista la subvenciones nominativas son “muy importantes para dar continuidad a estos proyectos”. La proposición salió sorprendentemente adelante, gracias a los votos favorables de Más Madrid, PSOE y VOX

PUNTO 13. Aprobado por unanimidad. Más Madrid solicita aumentar los recursos materiales y humanos para reducir el absentismo escolar de los alumnos del distrito de Carabanchel.

PUNTO 14. Más Madrid insta a la Junta a realizar un estudio exhaustivo en el Distrito de Carabanchel para que, desde la perspectiva de género, se evalúen las paradas de transporte público existentes en el Distrito con especial incidencia en aquellas con deficiencias de iluminación, accesibilidad, seguridad, etc, y que se adopten las medidas necesarias derivadas de las conclusiones de ese estudio. Votos a favor de PP, PSOE y Más Madrid. Abstención de Ciudadanos y votos en contra de VOX. 

PUNTO 15. VOX solicita a la Junta Municipal, la reparación de la acera de la calle Jacinto Verdaguer en la zona de los números pares desde la esquina con la Calle Lola Membrives, hasta Calle General Martín Cerezo. Aprobada por unanimidad y sin debate. 

PUNTO 16. VOX solicita estudios de viabilidad para llevar a cabo obras de ensanchamiento de las aceras del tramo de la Calle Padre Amigo, situado entre la intersección de dicha calle con la Calle María Odiaga y la Calle Moreno. Aprobado por unanimidad y sin debate. 

PUNTO 17. VOX solicita a la Junta que en la fecha de vencimiento del contrato del Espacio de Igualdad “María de Maeztu” del distrito “Carabanchel” no se renueve, prorrogue o licite nuevamente, por ser un servicio innecesario. 

Este punto era uno de los más polémicos del Pleno. “Los derechos de las mujeres no se tocan” con este grito las mujeres del público impedían al portavoz de Vox comenzar con su intervención. Vox considera que en “estos espacios de igualdad se fomenta y adoctrina que las mujeres deben tener más derechos que los hombres” y “se crean nuevas formas de discriminación en beneficio del feminismo supremacista”. “Están muy mal informados señores de VOX” gritaban las mujeres desde el patio de butacas. 

Desde el público se sucedieron los gritos, abucheos e incluso insultos hacia los vocales de Vox, interrumpiendo en numerosas ocasiones su intervención. Desde otra parte del público, se gritaba justo lo contrario. “Estáis defendiendo el feminazismo, esto no es igualdad, queréis estar por encima de los hombres”, gritaban algunos vecinos de Vox. Desde A Voces de Carabanchel, entendemos la tensión vivida en estos pleno pero condenamos la falta de respeto, tanto de los vecinos como de los vocales, en un espacio de libertad y democracia, como son estos plenos. 

Finalmente, tras un intenso debate, la proposición de Vox no salió adelante, gracias a los votos en contra de Ciudadanos, PP, PSOE y Más Madrid. 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  7 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*