LAS RESIDENCIAS ORPEA PROTEGEN A SUS MAYORES Y APOYAN SUS PROFESIONALES

Hace unos días informabamos de la dura situación que se está viviendo en la residencia de mayores Santa Teresa de Jornet, con falta de medios, falta personal y numerosos mayores contagiados. Hoy nos toca ver la otra cara de las residencias. ORPEA, que cuenta con dos centros en Carabanchel, se encuentra en una situación dificil pero bastante diferente.

Antes de que cerraran los centros de mayores ORPEA se aprovisionó de material para los trabajadores, por ello no han tenido problema como otros centros en cuanto mascarillas, guantes y geles. ORPEA no se libra de tener problemas de personal, ya que ante la falta de test de coronavirus mandan el personal a sus casas, ante el mínimo síntoma de contagio. El personal restante está haciendo una labor impresionante, teniendo en cuanto que tienen una mayor carga de trabajo, al estar los residentes confinados en sus habitaciones. Por precaución, desde el principio, se decidió no utilizar las zonas comunes. Por ejemplo, todos los residentes, comen en sus habitaciones, lo que supone un mayor desgaste para todo el personal. 

Otro hecho que muestra que ORPEA está haciendo todo lo posible para cuidar a sus mayores, es que han facilitado tablets para poder poner en contacto a los residentes con sus familias, algo fundamental para ellos en estas semanas de aislamiento. A pesar de la falta de medios de las autoridades sanitarias, la residencia está haciendo todo lo que está en su mano para apoyar a los trabajadores y proteger a los mayores en una situación de una dureza inimaginable. 

APOYO PSICOLÓGICO A LOS TRABAJADORES

Las residencias ORPEA han puesto en marcha, en colaboración con el equipo de psicólogos de la Clínica López Ibor, un servicio de apoyo psicológico dirigido a los más de 5.600 empleados que tiene en los centros de toda España, y que forma parte de una serie de medidas y beneficios sociales puestos en marcha por la compañía. El objetivo de esta acción es ofrecer a todos aquellos que lo necesiten herramientas prácticas para mejorar su estado emocional y estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis del COVID-19.

La población mayor está siendo la más afectada por el COVID-19, y los profesionales que trabajan atendiéndolos son los que, en un momento como este, necesitan un apoyo adicional para afrontar de manera resolutiva la actual situación. De ahí la importancia de contar con el soporte de un equipo de psicólogos especialistas que pueda orientarlos y aconsejarles sobre cómo gestionar sus emociones y controlar su ansiedad, así sobre cómo conseguir ser más resilientes frente a la coyuntura actual.

“Los psicólogos que forman parte de este equipo de atención a los profesionales de ORPEA son especialistas en tratar y atender a personas que están sufriendo impacto psicológico derivado de situaciones excepcionales. Por tanto, pueden ser un gran apoyo para nuestros trabajadores,  unos profesionales que, en estos momentos, están trabajando con gran dedicación y compromiso “, expresa la Directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

En general, estos expertos aconsejan mantener una higiene psicológica adecuada, es decir, cuidar las emociones, reconocer y admitir lo que sentimos, pero evitando la angustia. Y sobre todo “no cargarse con sentimientos de culpa ante situaciones que no pueden manejar ni controlar”, sostiene la psicóloga de la Clínica López Ibor, Beatriz Mora.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

3 comentarios

  1. María | 04/05/2020 13:50h. Avisar al moderador
    Apoyo psicológico?? Falta de medios,falta de personal,falta de Epi's,falta de consideración hacia los trabajadores...Las residencias privadas solo son una máquina de hacer dinero.No se puede dejar la salud de nuestros mayores en manos de empresas que solo buscan la máxima rentabilidad.   
  2. Eduardo | 24/04/2020 00:37h. Avisar al moderador
    De acuerdo con Pedro. ¿A quien queréis engañar?   
  3. Pedro | 11/04/2020 23:29h. Avisar al moderador
    TODO mentira!!!!!!    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*