El 1 de julio, con motivo del Día del Voluntariado de Telefónica, más de 40 voluntarios de Telefónica y de la Mesa del Árbol de Carabanchel estuvieron desbrozando, saneando y regando en el arroyo de las Mimbreras.
Esta zona está en Las Piqueñas (Carabanchel Alto), y se enmarca dentro de unos de los proyectos que desde la Mesa del Árbol llevamos trabajando durante dos años: la renaturalización del antiguo cauce y la recuperación con arbolado autóctono. La Mesa lleva a cabo dos proyectos más: la reforestación de la zona de la pasarela de la M-40 (allí contamos con más de 500 árboles) y el de cajas-nido en el Pinar de San José (donde en tres años hemos colgado más de 100 cajas. El objetivo es aumentar las aves en el pinar y así combatir la plaga de procesionaria que todos los años nos asola).
El arroyo de las Mimbreras se encuentra dentro de la Finca de Las Piqueñas, y es una zona especialmente degradada; no ha sido saneada por ninguna Administración desde el paso de Filomena. De manera esporádica acoge asentamientos temporales de personas “sin techo”, por lo que suele ser el destino de numerosos residuos. El objetivo de la asociación, además de recuperar el arbolado perdido, es mejorar el entorno para que las personas no lo usen como vertedero, además de la prevención de incendios al estar sin desbrozar.
Los voluntarios han desbrozado la zona próxima al arroyo. El resultado: más de 500 kilos de materia vegetal. Además han regado los 60 árboles que están en su segundo año de vida, olmos, encinas y alcornoques. Pero aquí no acaba la tarea, todavía queda mucho por hacer, sobre todo regar este verano. Bajaremos los jueves a las 20:00.
Nos puedes seguir en redes sociales
Twitter (@Arbolmesa)
Instagram (mesa_del_arbol_carabanchel)
Facebook (@MesaArbolCarabanchel)
o en nuestro blog: www.mesadelarbolcarabanchel.com
¡Os esperamos!