Regalos navideños, otra pérdida para los negocios locales

La Navidad, aparte de ser una época familiar, también es una fecha destinada a las compras de regalos. ¿Dónde compran los vecinos de Carabanchel? ¿Invierten en los comercios locales o lo hacen a través de internet y centros comerciales?

Desde hace varios años la manera de comprar en los ciudadanos ha cambiado debido a la aparición de grandes centros comerciales y tiendas de venta online. Se ha pasado de un consumo local, que se llevaba a cabo dentro del propio barrio, a un consumo en grandes superficies, donde hay una gran disponibilidad de tiendas, y a las compras online. Esta situación perjudica a los pequeños comercios, que cada año pierden más clientes.

A Voces de Carabanchel ha hablado con algunos vecinos y dueños de pequeños locales del barrio, quienes nos han ofrecido su opinión sobre el tema. En cuanto a los vecinos, es decir, los compradores, la mayoría afirma que no compran los regalos en los comercios locales, si no que lo hacen en centros comerciales cercanos o, incluso, mediante internet. “Comprar en un centro comercial es más rápido porque dispones de muchas tiendas en un solo lugar, lo que lo hace más sencillo que recorrerse varias tiendas del barrio”, justifica una de las vecinas. También se debe destacar que esta respuesta varía según el grupo de edad encuestado, ya que las personas más mayores siguen acudiendo a comercios locales. “Siento cercanía hacia mi librero, llevo toda la vida comprando allí y lo seguiré haciendo. Supongo que esa es la diferencia entre las generaciones, hemos crecido en ambientes distintos”, afirma una vecina de edad más avanzada. Esto es cierto, el estilo de vida es determinante, y la diferencia entre todas las generaciones convivientes del barrio es evidente.

Los comerciantes de Carabanchel conocen la situación de primera mano, y lamentan la pérdida de conexión con el comercio local. “Cada año notamos más nuestras pérdidas, ni siquiera los ingresos en Navidad son comparables a hace 20 años”, confiesa uno de los dueños. Sin embargo, también reconoce que aún conserva la fidelidad de varios clientes que llevan años acudiendo a su negocio. “Mantenemos clientes desde hace varios años, y siempre aparece alguno nuevo que se anima a aportar su granito de arena”, asegura. Aun así, todos los comercios del barrio lamentan la pérdida de clientes en los últimos años y culpabilizan a las grandes superficies e internet que, frente a ellos, ofrecen mayor disponibilidad y rapidez en las compras. A pesar de ello, aseguran que en Navidad se esfuerzan por recuperar la ilusión y confían en aquellos vecinos que, pensando en los pequeños negocios, realizan sus compras en comercios locales.

Algunos vecinos del barrio aseguran que intentan realizar alguna compra en estos pequeños negocios, pero que no siempre es posible debido a la poca disponibilidad de los productos. Para los más jóvenes esta idea es casi inexistente, la gran mayoría compra sus regalos en centros comerciales e internet, a través de plataformas como Amazon, la gran favorita de los jóvenes. “Además de rapidez, estas plataformas online ofrecen los mismos productos a un precio más reducido, lo que lo hace más rentable”, explica uno de los vecinos.

La pérdida de clientes e ingresos en los comercios locales se debe a varios problemas, no solo a la comodidad y la inmediatez. Los precios ofrecidos por las grandes superficies e internet es algo con lo que las pymes no pueden competir, y actualmente las personas controlan más sus gastos debido a la situación económica, lo que hace que prefieran lo más barato. Además, la rapidez y la disponibilidad, características que forman parte de un nuevo estilo de vida, llevan a la gente a abandonar el pequeño comercio. Aun así, los comerciantes del barrio no pierden la esperanza y confían en seguir conservando a sus fieles clientes y en atraer de vez en cuando a algún vecino que quiera comprometerse con la preservación de los negocios locales.

 


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