LAS REDES SOLIDARIAS DE CARABANCHEL ALIMENTAN A MÁS DE 600 PERSONAS Y MÁS DE 200 FAMILIAS

Barrio que se alimentan de solidaridad

La crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 está golpeando con fuerza a la ciudad, en especial a los barrios más vulnerables, generando una legión de familias que, muchas veces por primera vez en su vida, se ven en la dura tesitura de solicitar alimentos y productos básicos de higiene personal y de limpieza. Ante unos Servicios Sociales absolutamente desbordados (solo en el mes de marzo recibieron 33.514 peticiones de ayuda alimentaria, una cifra parecida a la de todo 2019), que mantienen una plantilla similar a la que existente antes de la llegada de la pandemia, muchos de estos hogares recurren a las redes vecinales que, a pesar de sus escasos recursos, ofrecen una respuesta inmediata.

Con el paso de los días, la prioridad de las redes ha cambiado, y aunque no han dejado de prestar ayuda a las personas que forman parte de los grupos de riesgo en labores como la realización de compras de productos y medicamentos, la mayoría dedica hoy buena parte de sus esfuerzos a conseguir y distribuir comida a familias que no pueden obtenerla por otros medios o a través de otras entidades o instituciones.

EN EL ÚLTIMO MES SE HAN CREADO EN MADRID 37 DESPENSAS SOLIDARIAS

La FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) ha recopilado datos de 58 redes vecinales de la capital, que representan la inmensa mayoría de las existentes en la actualidad. Estas redes de solidaridad están presentes en todos los distritos de la capital y en ellas participan 6.179 personas voluntarias, que basan su trabajo en el apoyo mutuo entre vecinos y vecinas y tiene el objetivo de que ninguna familia se quede atrás en este dura crisisEste fenómeno de solidaridad ciudadana no es exclusivo de la capital. 

De las 58 redes de la capital que ha recopilado la FRAVM, 51 distribuyeron alimentos desde el inicio del confinamiento hasta el 30 de abril. En este tiempo, repartieron comida a un total de 5.828 familias y 20.265 personas. En la mayoría de los casos, los alimentos procedían (y proceden) de donaciones de vecinos y vecinas particulares, ONG y asociaciones y comercios y otras pequeñas empresas de sus barrios, que son precisamente la base de aportaciones de las despensas solidarias. El 84% de esas redes distribuye productos que consigue de esta manera, ya sea a través de donaciones en especie como de dinero en metálico. Cada vez son más las redes y asociaciones vecinales que han creado una cuenta bancaria para recaudar dinero para ayudas de primera necesidad, obteniendo, siempre, una respuesta extraordinaria de sus vecindarios.

REDES DE SOLIDARIDAD EN CARABANCHEL

En Carabanchel exiten 4 redes de solidaridad. Red vecinal del Tercio, Despensa Solidaria de Carabanchel, Red de Apoyo de Carabanchel Alto y Red de Ciudadanía Solidaria. Esta última, con 300 voluntarios es la más numerosa. 

Entre las 4 redes solidarias de Carabanchel han ofrecido ayuda, en forma de alimentos a 205 familias, un total de 627 personas en nuestro distrito. 

PROTECCIÓN SANITARIA

Otra línea de actuación habitual ha sido la confección colectiva de materiales de protección sanitaria, que a la postre las redes han entregado en residencias de mayores, centros de salud, hospitales y otros establecimientos en los que trabajan profesionales que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19. Según los datos de las redes de la capital, estas han elaborado con sus propios medios más de 10.000 mascarillas y más de 7.000 pantallas individuales de plástico, además de miles de trajes protectores.

Un ejemplo de esta solidaridad es la Red de Pantallas Solidarias de Carabanchel, que ya han repartido más de 1.000 pantallas protectoras por todo Madrid. Si quieres saber más sobre ellos, aquí te lo contamos:

https://www.avocesdecarabanchel.es/carabanchel/pantallas

 

 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*