¿Qué es Hebocon?

Robot
 

 

JORGE LOBO

Imagina dos robots que apenas pueden moverse y seguir de una pieza que, de algún modo, se las arreglan para enzarzarse en un combate torpe y renqueante. Imagina una competición de lucha de robots diseñados por personas sin cualificación técnica. Un torneo en el que los premios más distinguidos no son para el vencedor, sino para los cacharros más disparatados. Un concurso en el que la alta tecnología se penaliza. Eso es Hebocon.

La palabra “Hebocon” deriva del adjetivo japonés “Heboi, que se utiliza para describir algo que es técnicamente deficiente o de baja calidad, y el principal objetivo de Hebocon es disfrutar del “Heboiness” de los locos diseños pensados por los participantes. Las palabras de Daiju Ishikawa, creador de la competición, nos permiten vislumbrar rápidamente el espíritu de la misma: “Digamos que hay un bebé que acaba de cumplir un año, dando sus primeros pasos bamboleantes. Seguro que encuentras adorable la imagen del bebé intentando andar. Lo mismo se puede decir de los robots Heboi. Hay algo adorable en esos robots cuyas partes ni siquiera funcionan correctamente tratando de enzarzarse en una pelea”.

El 19 de julio de 2014 se celebró la primera competición Hebocon en Tokio. Después de que un vídeo sobre el concurso se incluyera en la selección del jurado del Japan Media Arts Festival, celebrado por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales, Hebocon ha hecho apariciones en los medios de muchos países, y este año llegó a España de la mano de David Cuartielles, cofundador de la plataforma de hardware abierto Arduino. Con menos de dos meses de diferencia se celebraron las dos primeras ediciones españolas: la primera en la Olympic Robotic Challenge de Valencia, y la segunda en Makespace Madrid, uno de los espacios de la ciudad en los que los socios practican la producción colaborativa, el intercambio de saberes y la creatividad.

Además, a fecha de hoy hay convocadas dos más: una durante el OSHWDem, un evento sobre electrónica y Open Source Hardware que se celebra regularmente en A Coruña; y otra a nivel escolar entre varios centros, organizada por el CEIP Lope de Vega. En este centro escolar de Carabanchel piensan que Hebocon es una gran excusa para que el alumnado pueda juntarse con los compañeros, diseñar un robot y divertirse viendo cómo se enfrenta a otras máquinas tan disparatadas como la suya.

La razón por la que en el colegio se llevan a cabo este tipo de actividades es que son de la opinión de que prácticas como ésta favorecen el desarrollo de las habilidades STEAM (siglas de de “Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas”, en inglés) y el trabajo por proyectos, que permite a los alumnos desarrollar su autonomía, aprender del trabajo en grupo y beneficiarse del intercambio de opiniones que genera, responsabilizarse de sus aportaciones, controlar la temporalización, promover la creatividad…

En resumen, Hebocon no es un torneo serio. Es una competición que nació para pasar un buen rato, en la que queda en un segundo plano la importancia de ganar, y se fija como objetivo que los participantes y espectadores se diviertan. Hebocon no es un torneo serio, pero los valores que transmite y las habilidades que permite desarrollar sí que lo son.

 

 

RECUADRO

Para ampliar información:

http://ceipmiskatonic.blogspot.com/p/hebocon-jr.html

http://portal.nifty.com/hebocon/whats_es.htm

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos