LAS PIQUEÑAS REVIVE: 2ª PLANTACIÓN EN EL PINAR DE SAN JOSÉ

El proyecto #LasPiqueñas, que empezó el 23 de febrero de este año, ha tenido su segunda parte el 24 y 25 de octubre. Más de 100 voluntarios repartidos en dos días han colaborado con nosotros. Qué mejor manera para celebrar el Día Internacional Contra el Cambio Climático que organizar esta actividad para darle más valor a este proyecto comprometido con el medio ambiente y las personas en Carabanchel.

La protección, conservación y mejora de este bosquete de pinos piñoneros centenarios contribuirá a garantizar su crecimiento y correcto desarrollo. Pero también combatirá el cambio climático y sus efectos, poniendo freno a la pérdida de biodiversidad de la zona. En la primera jornada contamos con invitados de lujo, nuestros compañeros de @arribalasramas, @ARBAlavieja y @barriomasjoven, que nos han deleitado con su ayuda para organizar este evento, reducido en convocatoria y en personal por la pandemia que nos toca vivir. Los grupos de plantación se formaron de 5 personas + 1 monitor, que los acompañaba en todo momento y los guiaba en las operaciones de elección del terreno, preparación del alcorque, colocación de la planta, protector y tutor, para finalizar con un buen riego.

“Nuestro primer pino plantado con nuestras propias manos. Increíble”, declaraba satisfecha Montse, vecina de Carabanchel. A la vez que se plantaba, se organizaron grupos de voluntarios para sanear la zona, recoger basura, tapar agujeros, desbrozar las zonas de plantación, etc. Todo esto con el fin de recuperar este terreno usado de escombrera, vertedero, tierra de nadie y olvidado por las instituciones.

La juventud del @barriomasjoven acudió y colaboró, gracias a Laura, dinamizadora del BMJ en Carabanchel Alto y su equipo. Si te gusta y te preocupa el medio ambiente y quieres formar parte de un grupo de jóvenes que lleven a cabo acciones en Carabanchel Alto, no dudes en contactar con ella.

La jornada del domingo fue más familiar y amena: contamos con gran cantidad de niños, adultos y mayores, que se lo pasaron fenomenal. El resultado final son casi 300 árboles (encinas, quejigos, retamas, pinos) y aromáticas (romero, lavanda) en un gran proyecto de recuperación de este corredor o pasillo verde, tan de moda en nuestros días. Este paso conecta el parque de Las Presillas de Alcorcón, el arroyo Butarque de Leganés, con Carabanchel Alto, y desde aquí bajando al Parque de las Cruces y al Parque de Aluche se pasaría a la Casa de Campo y al nudo ciclista que bordea Madrid.

No queremos dejar de mencionar en este proyecto al grupo de voluntarios de la Mesa del Árbol, familia, amigos, vecinos, tejido asociativo del barrio, que durante 28 semanas ininterrumpidas llevan regando y manteniendo la plantación. Todo esto no podría seguir adelante sin ellos, y ahora el trabajo se duplica.



  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos