Pinar de San José, ese gran desconocido

FERNANDO GÓMEZ (A.V. CARABANCHEL ALTO)

El Parque Forestal “Pinar de San José” es un pinar de repoblación de pino piñonero que fue plantado en 1906 por los Hermanos de San Juan de Dios. Hoy en día es un parque urbano del barrio de Carabanchel que ocupa 27 hectáreas y se encuentra muy cerca de la avenida de la Peseta. En la actualidad, pertenece al ayuntamiento de Madrid, al área de Medio Ambiente y Movilidad, y depende de la dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Según la referencia catastral, es una zona verde pública, urbanizable según el plan general UZ.0.10, con el peligro que supone para esta  masa arbórea que no tenga un plan de protección especial  similar a la Casa de Campo, el Parque del Retiro, el Parque del Oeste, etcétera.

El principal problema que presenta es una alta densidad de pinos en todo el parque forestal, lo que impide que éstos se desarrollen correctamente. También una erosión hídrica importante y zonas de gran compactación. Además, la climatología de la zona provoca meses de una sequía muy marcada en época estival (cuatro meses), que se acentúa con una baja capacidad de retención de agua del terreno.

Por su carácter de centenario se merece un plan especial que cuide su futuro, además de ampliarlo hacia la M-40, lo que lo convertiría en el parque forestal más grande da la zona sur de Madrid, llegando a casi 50 hectáreas. En pos de este objetivo, desde la asociación comenzamos una acción didáctica, mediante reuniones y actos informativos con vecinos, vecinas, organizaciones vecinales y ambientales, que continuará con la organización de una Plataforma Vecinal Carabanchel-La Latina por el 10º Parque N1 de Madrid. Te esperamos.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos