Pasadas las Navidades, regresan las protestas semanales en Carabanchel en defensa de la sanidad pública

Jueves 22 de enero a las 18:30, manifestación desde el Centro de Salud Abrantes hasta la plaza de Oporto

Tras un parón durante las fiestas de Navidad, este jueves 22 de enero convocamos a los vecinos y vecinas de Carabanchel a volver a las calles a manifestarnos en defensa de la sanidad pública. Porque sin sanidad pública no existe derecho a la salud.

La sanidad pública madrileña está siendo desmantelada. Y esto pone en riesgo la salud de las miles de personas que dependemos de ella. Y está siendo desmantelada porque la Comunidad de Madrid no destina al SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud, los recursos necesarios. Año tras año, Madrid es la comunidad que menos dinero dedica, per cápita, a la sanidad pública.

Y, al mismo tiempo que racanea recursos, la Comunidad mantiene una constante apuesta por la privatización y externalización de servicios. En Madrid cerca del 40% del gasto sanitario ya está destinado a pagar o es gestionado por empresas privadas. El reciente escándalo de las declaraciones del directivo de Ribera Salud ordenando anteponer la búsqueda de mayores ingresos económicos a los criterios médicos en el hospital público pero de gestión privada de Torrejón de Ardoz deja claro que las empresas siempre van a priorizar sus beneficios (su razón de ser) por encima de la salud de la población. Para que la sanidad sea para todos y para todas, tiene que ser pública, 100% pública y de calidad.

Las consecuencias de este doble proceso de falta de recursos junto a su acelerada privatización explican que haya que esperar semanas para poder tener cita con el médico o la médica de familia, meses para una cita con un especialista, que no haya pediatras en los centros de salud o que las urgencias de los hospitales estén periódicamente colapsadas…

Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria. Su acelerada degradación es consecuencia de decisiones políticas, de asfixiar este servicio público negándole los recursos suficientes. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.

Sin embargo este desmantelamiento no solo se puede parar, sino que incluso se puede revertir. Pero para ello hay que salir en defensa de nuestra sanidad pública y movilizarse. Actuar para defender la gran conquista histórica que es un sistema público de salud. Actuar para defender un servicio público que es el único que garantiza el derecho a la salud del conjunto de la población.

En Carabanchel llevamos, desde hace años, una constante lucha contra el abandono del Centro de Salud de Abrantes, lucha que ha logrado no solo parar, sino revertir su falta de recursos. Una pequeña conquista que demuestra que con movilización los vecinos y vecinas de Madrid podemos salvar nuestra sanidad pública. En otros muchos barrios y pueblos de Madrid hay también protestas y luchas similares.

Hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar el jueves 22 de enero a las 18:30 desde el Centro de Salud de Abrantes. Porque sin sanidad pública no existe derecho a la salud.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos