Otro 25N en Carabanchel

El Distrito salió de nuevo a la calle para pedir el fin de la violencia machista, lacra que lamentablemente sigue avergonzando a nuestra sociedad

Un año más, porque sigue siendo necesario hacerlo, vecinas y vecinos del Distrito salieron a la calle el 25 de noviembre para pedir el fin de la violencia machista, terrible lacra que aún hoy, en 2021, sigue cubriendo de horror y vergüenza nuestra supuestamente avanzada sociedad.

Dos días antes, en el marco de esta triste conmemoración, tuvo lugar en el Espacio de Igualdad de Carabanchel una charla sobre violencia obstétrica, concepto que designa prácticas realizadas por profesionales de la salud inapropiadas e innecesarias, que son llevadas a cabo sin el consentimiento de la mujer o sin informarla en el proceso de su embarazo, parto o aborto. La Organización Mundial de la Salud las considera “una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”, y la UNESCO afirma que “se ejerce contra los derechos humanos de las mujeres por serlo (por ello es violencia de género) y va contra su dignidad e integridad, con el agravante de la especial vulnerabilidad que se da en las circunstancias que rodean a la reproducción. La violencia obstétrica no daña solo a la mujer, pues también degrada a los profesionales que la ejercen, y va contra su propia ética y su dignidad”. La conferencia corrió a cargo de Cristina Triviño, comadrona de los centros de salud de Fátima y Yébenes.

El día 23 hubo una charla sobre violencia obstétrica en el Espacio de Igualdad. Foto: AVC.

 

Ya el propio 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una concentración en la plaza de Oporto, durante la cual mujeres de Carabanchel colocaron las siluetas de las asesinadas durante este año, con su nombre y edad, en los árboles y farolas de la calle del General Ricardos. A los viandantes se les ofreció una octavilla informativa con teléfonos de emergencia en caso de violencia machista y LGTBIfobia. A continuación comenzó una marcha por General Ricardos hasta llegar al Espacio de Igualdad, donde se dio lectura a un manifiesto.

Por la tarde, en el mismo patio del Espacio, disfrutamos de un concierto de Alicia Ramos, que de forma desinteresada ha colaborado en esta jornada.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto