Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto queremos alertar sobre la preocupante situación que se lleva repitiendo en el lago del Parque de las Cruces por sexto año consecutivo. Con la llegada del buen tiempo, empiezan a desarrollarse algas que acaban cubriendo gran parte de la superficie para, posteriormente, comenzar a aparecer patos muertos en las orillas, llegando el año pasado a contabilizar más de 20 cuerpos.
Este año todo el proceso se ha adelantado, y ya están empezando a morir las primeras aves. Debido a la gran afluencia de visitantes que se reúnen alrededor del lago, desde la asociación pedimos a los responsables municipales, en primer lugar, que analicen las causas de la mortalidad de las aves y si puede suponer un riesgo sanitario para los visitantes y que aseguren la salubridad de la zona; y en segundo lugar, que tomen las medidas necesarias para que esta lamentable situación no siga repitiéndose, evitando tener que vaciar el lago, como han hecho en otras ocasiones.
Es extraño que esto lleve ocurriendo solo los últimos seis años, teniendo el parque y el lago una vida ya de 40 años, y que en las tres primeras décadas esto no sucedía.