El Orgullo Crítico se vino a Carabanchel

La celebración de la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio en la capital ha motivado que el Orgullo Crítico Madrid haya tenido que plantear un nuevo recorrido después de que la Delegación del Gobierno impidiera convocar en el centro de la ciudad el día 28, fecha clave para este movimiento, por ser en la que se conmemora la revuelta de Stonewall en 1969.

Ello ha tenido como resultado que la manifestación se haya trasladado a Carabanchel este 28 de junio, saliendo a las 19:30 de Plaza Elíptica para recorrer la avenida de Oporto, girar en la glorieta de ídem y enfilar la calle del General Ricardos hacia abajo hasta casi llegar al río, para hacer otro giro por el paseo del Quince de Mayo y terminar en el parque de San Isidro, donde se dio lectura al manifiesto. La marcha ha congregado a unas 20.000 personas, según estimaciones de la organización, lo que constituye todo un éxito, más por el ambiente festivo en el que en todo momento se ha desarrollado.

Caracterizó a la manifestación el colorido y la diversidad, reuniendo a un sinfín de bloques de todo tipo que reclamaron juntos con alegría una plataforma reivindicativa y un enfoque del Orgullo comunes. Bajo el nombre genérico de “Orgullo Crítico” se encuadran diversos movimientos que reivindican la no mercantilización y la repolitización del Orgullo LGBTIQ+, además de realizar una crítica contundente a varios aspectos que se han asociado al mismo, como el “capitalismo rosa”, la gentrificación, el pinkwashing, la homonormatividad o el homonacionalismo.

Como aspecto a destacar, este año Orgullo Crítico se ha aliado con la campaña Regularización Ya, movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes que demanda una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a las personas extranjeras que estuvieran viviendo en el Estado español antes del 1 de noviembre de 2021, reivindicación que ha estado muy presente durante toda la marcha, empezando por la pancarta de cabecera: “Sin papeles no hay orgullo”. El manifiesto unitario lo decía también muy claro: “¡Reclamamos el fin de la violencia, de las devoluciones en caliente, de los campos de refugiados, de las cárceles, de los CIE, de las fronteras y de las redadas! ¡Hasta que caiga el último muro y ardan todas las prisiones! Basta ya de este sistema imperialista y colonial que explota a los cuerpos racializados como mano de obra gratuita y deshumanizada”.


 Stonewall, un referente 

La revuelta de Stonewall fueron una serie de manifestaciones en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estos disturbios constituyeron la primera vez en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas con el beneplácito del Gobierno, y se los considera el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en EE UU y a nivel mundial.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos