Nueva protesta en Carabanchel en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad pública

Hoy, jueves 6 de junio, a las 19:00, manifestación desde el Centro de Salud Abrantes hasta la plaza de Tarifa

Este jueves 6 de junio llamamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la manifestación semanal frente al Centro de Salud de Abrantes. Tenemos que defender nuestra sanidad pública y nuestros centros de salud. Tenemos que seguir denunciando el abandono de los centros de salud de las zonas de clases populares y trabajadoras.

La semana pasada, en la protesta en defensa de la sanidad pública semanal, una vecina afirmaba que tenía constancia que en el Centro de Salud Goya, en el muy adinerado distrito madrileño de Salamanca, la cita para poder ver al médico o a la médica de familia se obtenía de un día para otro. Una enorme diferencia con, por ejemplo, la situación del C.S. Abrantes, en el también madrileño distrito de Carabanchel. En este consultorio del barrio de Abrantes, uno de los diez barrios con menor renta media de la capital, los y las vecinas nos quejamos de las largas esperas para poder obtener cita. La semana pasada, por ejemplo, una señora mayor que había solicitado cita con su médico de familia para conocer los resultados de unos análisis realizados salía con una cita telefónica para mediados de junio. ¡Unos 25 días de espera para tener una consulta por teléfono!

Cabe recordar que en una breve reunión con la directora del Centro de Salud Abrantes la responsable resumió la situación: “El centro va sobreviviendo”, resumió. Un centro de salud que atiende a un área de 30.000 personas.

La directora, que lleva ya varios años al frente del C.S. Abrantes, hizo extensiva la situación de precariedad y falta de recursos al conjunto de centros de salud de “fuera de la M-30. Puede que en alguno la situación sea circunstancialmente mejor, pero es temporal. Todos están en una situación bastante similar”. Pero esta falta de recursos cambia en los ambulatorios que están dentro de la M-30, un contraste que resumió con cierta amargura: “Me siento como una médico de segunda categoría, en un centro de salud de segunda categoría que atiende a vecinos y vecinas de segunda categoría”.

Ante la desigualdad y abandono manifiesto del sistema de salud pública de los barrios populares y de clase trabajadora, queremos recordar que la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece en su artículo 3 que por un lado “La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”; y que por otro “La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”.

Denunciamos no solo el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña: denunciamos que además este desmantelamiento se está realizando, de hecho, con efectos segregadores y discriminatorios. Y cuando hablamos de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña no es una exageración. Sirva de ejemplo de estos recortes la situación especialmente sangrante del Centro de Salud Abrantes, que tiene ahora la mitad de médicos de familia que antes de la pandemia (tiene nueve médicos y médicas de familia cuando debería tener 17 y dos pediatras cuando debería tener cuatro), cuya situación límite ha llevado a que desde hace ya casi cuatro años cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos cada jueves contra el abandono de nuestro centro de salud.

¡Basta ya de destruir nuestra sanidad pública! Decimos alto y claro que defender la sanidad pública es defender nuestra salud, la de nuestras hijas e hijos y la de nuestros mayores. Sanidad 100% pública, de calidad y universal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos