NUESTRO MOSAICO ROMANO HA CUMPLIDO 200 AÑOS

Miembros del grupo de trabajo creado.

Esperamos que, aunque con retraso, se pueda celebrar con una excavación del yacimiento

Este pasado año 2019 se han cumplido 200 años desde que se tuvo constancia del hallazgo de un mosaico romano en una de las quintas de recreo de Carabanchel, la Quinta de los Miranda, más tarde habitada por toda una emperatriz de Francia: Eugenia de Montijo.

El mosaico debió de ser descubierto con anterioridad al 15 de octubre de 1819, ya que en esa fecha D. Antolín Merino y D. Francisco Antonio González dan noticia del descubrimiento del mismo, en sesión ordinaria de la Real Academia de la Historia.

La Academia envía con fecha 16 de octubre de 1819 el siguiente oficio al conde de Miranda: “Excelentísimo señor: la Real Academia de la Historia tiene noticia de que en una posesión de V.E. sita en Carabanchel se ha descubierto poco ha un pavimento, antiguo mosaico, con otros restos y vestigios de antigüedad, y como encargada por ley del reino de procurar la conservación de esta clase de monumentos, se felicita de que el hallazgo haya caído en las dignas manos de V.E. quien, sin duda, habrá dado disposiciones convenientes para que no se destruya, con la generosidad propia de su grandeza, preservándolo de los efectos del descuido y de la ignorancia a imitación de lo que se practica en los demás sitios de Europa, entre los cuales se aprecian y conservan con esmero semejantes objetos. La satisfacción de la academia seria completa, si V.E. se sirviese mandar formar y remitirle una relación circunstanciada del descubrimiento para que, asumiéndolo a los demás de su especie que ya tiene recogidos, pudiera recibir mayor luz y extensión este punto curioso de nuestras antigüedades. Así lo espera la Academia de la Historia de V.E. y de su amor y celo por todo lo que puede contribuir al lustre y esplendor de la nación, todo lo cual tengo la honra de comunicar a V. E. de acuerdo con la Academia y ruego a Dios Nuestro Señor le guíe muchos años. Madrid, 16 de octubre de 1819” (documento conservado en la Real Academia de la Historia).

Este oficio no obtiene respuesta, pero se sabe que se procedió a su protección, pues se relata en el diccionario de Pascual Madoz (1848-1849): “se encuentra a resguardo de la intemperie dentro de una caseta construida a tal efecto”.

Es una lástima que en el año de su 200 aniversario las únicas celebraciones hayan venido por parte de los vecinos y vecinas de Carabanchel y una conferencia celebrada en el Museo de San Isidro cuya ponente fue Alexandra Uscatescu, a quien en el año 2005 y a petición del Área de Protección del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Etnográfico de la Comunidad de Madrid, se le encarga realizar una memoria para que se pueda proceder a la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor del yacimiento arqueológico de Carabanchel o que, en su defecto, éste quede incluido en el inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

Se sabe que esta memoria fue realizada por Uscatescu, que tuvo una muy buena acogida por parte de Patrimonio, pero nunca más se ha vuelto a tener noticias de esta iniciativa. Por lo que, hasta el día de hoy el yacimiento de Carabanchel, el más importante de Madrid, no cuenta con ninguna protección. En el Plan General de Ordenación Urbana del año 1985 se le daba una protección de nivel 3; en el plan actual (1997) se le quita esta protección, a la vez que aparece un proyecto de construcción de viviendas en el solar de la prisión provincial de Carabanchel, aún sin derribar.

Pero no todo está perdido: en septiembre de 2019, durante la jornada de difusión del yacimiento de Carabanchel el Colegio de Arqueólogos CDL Madrid anunció la creación de un grupo de trabajo para solicitar la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para el mismo. En octubre de 2019, en la asamblea de la Comunidad de Madrid, se aprueba por unanimidad dotar de entorno a la ermita de Santa María de la Antigua, que sí es Bien de Interés Cultural. En diciembre de 2019, la Junta de Distrito de Carabanchel aprueba por unanimidad dotar de presupuesto las excavaciones del yacimiento de Carabanchel.

Esperemos que, aunque con algún año de retraso, podamos celebrar el 200 aniversario del descubrimiento del mosaico con una excavación del yacimiento y que se proteja de una vez por todas el patrimonio de nuestro barrio. 

SONIA DORADO MARTÍN


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto