‘NUESTRAS RESIDENCIAS ESTÁN PREPARADAS PARA LA SEGUNDA OLEADA’

El equipo de ORPEA ha sabido adaptar su actividad a la situación actual, ofreciendo los mejores cuidados y bienestar a los mayores

Las residencias de mayores son un sector que se encuentra en el foco de la actualidad durante la pandemia de COVID-19, por albergar a una franja de la población con especial riesgo ante la misma. Hablamos con el equipo de ORPEA para saber cómo han llevado esta situación y qué medidas han tomado para superarla de la mejor manera posible.

••• ¿Cómo habéis vivido esta crisis de la COVID-19?

Han sido momentos muy duros para las residencias. La población mayor ha sido la más afectada, y nosotros hemos trabajado duramente para cuidarles y protegerles. Tras los primeros momentos de incertidumbre, establecimos protocolos eficaces que nos han permitido conseguir una atención segura de los residentes.

Por suerte, las residencias de ORPEA han contado en todo momento con los equipos adecuados. El Grupo se anticipó y realizó un aprovisionamiento de material de protección, abasteciendo a los centros desde el inicio de la crisis. Lo mismo respecto a los test, tanto PCR como serológicos, fundamentales para realizar un cuidado eficaz en la actual situación. Nuestra principal preocupación es asegurar el bienestar y la salud de las personas mayores y los profesionales.

Los trabajadores de ORPEA han mostrado compromiso, dedicación y cooperación. La calidad humana de los equipos ha sido sobresaliente, y han demostrado un alto grado de humanidad y compañerismo. El trabajo en equipo y la solidaridad en una situación de emergencia como ésta ha sido lo más valorado entre ellos. Y nos enorgullece que sea así.

••• Habéis contado con la Clínica López Ibor para apoyo de los trabajadores, ¿cómo ha funcionado?

El servicio de apoyo psicológico que puso en marcha ORPEA, en colaboración con la Clínica López Ibor, está funcionando muy bien. Era necesario. Los profesionales que trabajan atendiendo a las personas mayores han sufrido en primera línea las consecuencias de la COVID-19, y necesitaron un apoyo adicional para afrontar la situación extraordinaria que estaban viviendo. Contar con el soporte de un equipo de psicólogos especialistas que pudiera aconsejarles sobre cómo gestionar sus emociones, controlar su ansiedad y ser más resilientes ha sido de gran ayuda para ellos.

Actualmente, este servicio continua atendiendo a empleados de los centros ORPEA de toda España con el objetivo de ofrecer a todos aquellos que lo necesiten herramientas prácticas para mejorar su estado emocional y estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis.

•••¿Cuáles son los puntos fuertes de ORPEA?

El factor humano es uno de los más importantes. Nuestro equipo multidisciplinar es el principal activo: personal cualificado, especializado en geriatría y comprometido en dar lo mejor de sí mismos. También nuestro modelo de atención es fundamental. En las residencias de ORPEA Madrid Carabanchel y ORPEA Madrid Buenavista ofrecemos una atención integral y personalizada, en función de las necesidades, gustos y preferencias de los residentes, y cercana a las familias, porque estamos en el barrio.

Las instalaciones son otra ventaja. Los centros ORPEA Madrid Carabanchel y ORPEA Madrid Buenavista son residencias amplias, bien dotadas de zonas exteriores, con terrazas y áreas ajardinadas, donde los residentes pueden pasear y realizar actividades colectivas, siempre con las medidas de seguridad óptimas. También cuentan con salas extensas donde las personas mayores realizan los talleres y las diferentes terapias físicas, psíquicas y sensoriales. En estos centros hay gimnasios para fisioterapia, salas multisensoriales Snoezelen para la estimulación de personas con demencia, y siguen activos los programas de rehabilitación.

Además, en ORPEA no dejamos de desarrollar e innovar con nuevas actividades y terapias dirigidas a mejorar la autonomía y favorecer el envejecimiento activo y saludable de los residentes. En resumen, en ORPEA nos centramos en adaptar nuestros servicios ante la situación actual, ofreciendo los mejores cuidados y bienestar a los mayores.

•••¿Cómo veis el futuro próximo?

Las residencias están preparadas para la segunda oleada. Desde el principio de la actual crisis hemos estado trabajando en las medidas y protocolos para cuidar de las personas mayores con la máxima seguridad y garantía, protegiendo su salud y su bienestar. Por ejemplo, tenemos claro que realizar test es fundamental para poder actuar de manera eficaz. Por eso, ORPEA ya ha realizado desde finales de abril en todas las residencias de España más de 10.000 PCR y test serológicos cuantitativos. La inversión en test forma parte del compromiso y los protocolos de ORPEA con la seguridad y el bienestar de las personas mayores y los trabajadores.

La realización de test y pruebas también forma parte de las medidas que ORPEA ha establecido para que los nuevos ingresos en residencias se realicen de forma segura, no ya solo para la persona que ingresa, sino también para los residentes que ya viven en los centros y los propios profesionales. En concreto, el mayor que va a ingresar por primera vez en una residencia ORPEA tiene que tener un PCR hecho de no más de 72 horas. Y, adicionalmente, ORPEA le realizará una prueba serológica cuantitativa en el momento del ingreso.

••• Recientemente el chef estrella Michelin Diego Guerrero se ha sumado al proyecto de ORPEA apoyando a los cocineros de las residencias. ¿Qué supone contar con su apoyo?

Diego Guerrero es uno de los cocineros más reputados de nuestro país, por lo que su contribución a la restauración de ORPEA es un gran estímulo. Siempre hemos dado gran valor a la alimentación de las personas mayores porque es un factor esencial para mejorar su calidad de vida. De ahí que nuestra apuesta pase por tener cocina propia y por contar con grandes profesionales en nuestras cocinas. Ahora, la colaboración de Diego Guerrero nos ayudará a enriquecer nuestro modelo de restauración en beneficio de las personas mayores que viven en nuestros centros.

Además, con el apoyo del equipo del chef, los profesionales de cocina de ORPEA dan un paso más hacia esa excelencia a la que siempre aspiran. Será una experiencia muy enriquecedora.

MÁS INFORMACIÓN

Tel.: 914 220 880
ORPEA Madrid Carabanchel

https://orpea.es/centros-residencias/centro-dia-residencia-ancianos-madrid-carabanchel/

ORPEA Madrid Buenavista
Tel.: 915 110 420
https://orpea.es/centros-residencias/residencia-ancianos-madrid-buenavista/

 



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos