75 DÍAS DE TRABAJO SOLIDARIO EN CARABANCHEL ALTO

Cuando se declaró el estado de emergencia, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, junto con otras diversas asociaciones y personas del barrio, puso en marcha un grupo de apoyo solidario, ofreciendo ayuda para realizar compras, asesoría laboral, realización de mascarillas caseras, etcétera.

Una vez detectado que la necesidad más acuciante era la alimentación, creamos un grupo complementario para poner en marcha una recogida de alimentos y entregarla a las familias que se han visto afectadas por la crisis social desencadenada por la pandemia de la COVID-19, así como una recaudación de dinero en la cuenta de la asociación vecinal con la misma finalidad.

Queremos hacerte un pequeño informe de los trabajos realizados:

— Confección de unas 1.000 mascarillas caseras con material donado por el vecindario. Fueron entregadas al Hospital 12 de Octubre, a la Gran Residencia de Mayores de Carabanchel, a algunas farmacias, y las sobrantes se han enviado a la isla de Lesbos.

— Realización de unas 1.000 pantallas protectoras.

— Facilitamos que un vecino repartiera decenas de plantas ornamentales en las residencias de mayores que hay en la Finca de Vista Alegre

— Hemos recibido unas 300 llamadas de personas solicitando algún tipo de ayuda; a las personas que no eran del barrio se las puso en contacto con otras redes cercanas a su domicilio.

— Las familias atendidas son valoradas previamente, y a todas se les informa de que también deben solicitar las ayudas en los servicios sociales municipales.

— Hasta la fecha hemos atendido a unas 200 familias que reciben un lote de comida quincenal, siendo unas 700 las personas beneficiarias.

— Se han recogido un total de 23.800 euros, de las cuales 13.800 corresponden a personas a título individual y 10.000 a colectivos y entidades. A unas y otras queremos expresar, en nombre de todo el barrio, nuestro más profundo agradecimiento. Dicho dinero se emplea en completar las cestas que se entregan todas las semanas.

— Ocho semanas se lleva recogiendo alimentos en la Casa del Barrio, de personas que los llevan directamente o por medio de sus comunidades de vecinos, de comercios que están colaborando o de algunos colectivos de trabajadores de empresas de transporte. Por ahora se han recogido 3.293 litros de leche, 1.601 paquetes de galletas, 1.054 kg de pasta, 3.619 latas de conservas, 324 kg de azúcar, 906 litros de aceite, 1.499 kg de legumbres, unos 1.000 pañales y un largo etcétera.

— Llevamos repartidos más de 5.000 kg de comida hasta el momento.

— Están colaborando de manera ilusionada y desinteresada 50 personas.

Este proyecto no podría salir adelante sin tu colaboración: La solidaridad es la ternura de los pueblos, porque el pueblo salva al pueblo. Más que gracias, os damos la enhorabuena.

CÓMO COLABORAR:

  • Donando alimentos en los puntos de recogida.
  • Realizando aportaciones económicas en la cuenta de Ibercaja ES28 2085 8214 9603 3027 7708,
    con el concepto “Alimentos” y el titular “Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto”.
  • Si tienes un establecimiento alimentario, aportando alimentos y recogiendo las donaciones vecinales.
  • Participando en el grupo de personas voluntarias.

PUNTOS DE RECOGIDA DE ALIMENTOS:

  • Casa del Barrio (Avda. de Carabanchel Alto, 64):
    martes y jueves, 10:00-13:00 y 17:00-19:30.
  • Tiendas del barrio que tengan el cartel anunciador.
  • Comunidades de vecinos que lo acuerden y lo anuncien.

CONTACTO



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto