El domingo día 6 de marzo, voluntarios y voluntarias de la Mesa del Árbol Carabanchel volvemos a reforestar la zona de Las Piqueñas, dentro del Pinar de San José. Enmarcando esta jornada dentro del proyecto LAS PIQUEÑAS: SEMBRANDO VALORES, COSECHAREMOS CUIDADOS.
La mañana empezó preparando el espacio y los materiales. Gracias a las aportaciones del Huerto del Pinar y puerta abierta que nos facilitaron las azadas necesarias y al grupo de Barrio Más Joven de Carabanchel Alto, que puso el mantillo. Las garrafas de agua y los plantones, como siempre por cuenta de Mesa del Árbol. Y lo más importante: la participación de diversos colectivos del barrio. El alumnado de la ESO del Colegio San Gabriel conoció el proyecto y tuvo la oportunidad de colaborar con sus manos e ilusión en esta 3º reforestación de nuestro pulmón comunitario.
Voluntarios de la Mesa se distribuyeron en grupos de trabajo en función del número y afluencia de participantes, 115 personas en total. Se habilitó una zona de recepción y registro, donde contábamos con todo el material sanitario y como añadido, las nuevas camisetas distintivas de la organización en colores verdes. Esta vez elegimos protectores de fibra vegetal, más sostenibles y tutores de bambú. Entre las especies escogidas para esta reforestación contamos con encinas, diferentes especies de genistas (piornos y retamas), cornicabra, pinos y cantueso. Pretendimos intercalar porte arbóreo y arbustivo para fomentar la variedad y biodiversidad de la zona. Se plantaron entorno a 100 nuevos especímenes, que se añaden a los 400 con los que ya contábamos.
Como colaboración especial hemos contado con la participación del grupo Barrio Más Joven Carabanchel Alto y representantes de la Asociación de Vecinos de Cuatro Vientos y del Colegio Capitán Cortés, además de pequeños grupos y familias que se han asistido. Todas las personas mostraban interés y disposición, algunas ya con experiencia en plantaciones y repoblaciones comunales, para otras era la primera vez. Queremos agradecer y destacar la colaboración y las sinergias, las redes que poco a poco vamos tejiendo, semilla a semilla por el bien común, a todos los participantes; así como su buena voluntad de aprender y colaborar, especialmente a los más jóvenes; ya que es un objetivo principal del proyecto Piqueñas: construir redes intergeneracionales de cuidados y respeto al entorno y patrimonio natural del barrio.
El colofón final a esta mañana lúdica y de trabajo, lo pusieron Juan de Ecologistas y Carlos de Trepa que representaron El Romance del Árbol, ya conocido por las personas habituales y que llamó especialmente la atención de los más pequeños.
Os animamos a conocer nuestro trabajo colaborativo y el proyecto LAS PIQUEÑAS: SEMBRANDO VALORES, COSECHAREMOS CUIDADOS. Todos los domingos a partir de las 11:30 estamos en C/Pinar de San José esquina Avenida de la Hospitalidad. Consulta nuestras en redes sociales:
Twitter: @ArbolMesa, Instagram: mesa_del_arbol_carabanchel o en nuestro blog: https://mesadelarbolcarabanchel.com/
Deje un comentario