Las exposiciones caninas

Las exposiciones caninas son eventos donde se juzga qué ejemplar de los presentados en cada raza se asemeja en mayor medida al prototipo ideal que marca su estándar. Siempre siguen el mismo patrón de funcionamiento, es decir, primero se juzgan todas y cada una de las razas que se han inscrito en esa exposición de forma individual, resultando así el mejor ejemplar de cada una. Luego estos ejemplares son reagrupados en su grupo correspondiente, donde se procede a juzgar al mejor ejemplar de cada uno. Para finalizar se juzga a los mejores de grupo (10 en total) para elegir el mejor de la exposición. De igual forma se procede para las categorías de cachorros, jóvenes y veteranos.

Hay cinco tipos:

  • Concursos Caninos Nacionales: son organizados por las sociedades caninas colaboradoras de la central y juzgados por jueces de concurso. En ellos no se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato para cada raza y sexo (CAC). Pese a ser de ámbito nacional suelen participar en ellas expositores de ámbito regional y provincial. Son una excelente vía de iniciación tanto para ejemplares noveles como para expositores que empiezan en el mundo de las exposiciones caninas.
  • Exposición Nacional Canina: son organizadas por las sociedades caninas colaboradoras de la central o por ella misma. Son juzgadas por jueces nacionales (también pueden ser internacionales) y en ellas se pone en juego el CAC para cada raza, tanto en la categoría de machos como en hembras. Son de ámbito estatal, hay un calendario establecido anualmente.
  • Exposición Internacional Canina: son organizadas por las sociedades caninas colaboradoras de la central o por ella misma. Son juzgadas por jueces internacionales y en ellas se pone en juego el CAC y el Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza (CACIB) para cada raza, tanto en la categoría de machos como en hembras. Son tanto de ámbito nacional como internacional, también hay un calendario anual y forman parte del circuito nacional e internacional para la obtención del título de Campeón Nacional de Belleza y del de Campeón Internacional de Belleza.
  • Concursos Monográficos Nacionales: comparten las mismas características que los concursos nacionales pero su participación se reduce a una o varias razas concretas (que forman parte de un mismo grupo). Son organizados por clubs de raza y clubs amigos reconocidos por la canina central, y suelen ser de ámbito regional.
  • Exposición Monográfica Nacional: se diferencia del concurso monográfico nacional por tener la atribución del CAC para la raza o razas que en él se juzgan, tanto en machos como en hembras. Son juzgados por jueces nacionales o internacionales, habitualmente grandes conocedores y expertos en aquella raza o razas. Su ámbito es estatal. 

 

Ruth González Liria.
Adiestradora y psicóloga canina profesional.
Perito judicial cinológico nº 777. Juez CCE ANACP

elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos