La Junta exigirá al propietario el cuidado y mantenimiento del arco de la Colonia de la Prensa

El pleno del mes de julio no tuvo excesiva trascendencia para el distrito de Carabanchel. Se presentaron 10 puntos de los que solo uno se rechazó. Además, se completó con 13 preguntas de seguimiento que no ofrecieron ninguna sorpresa. Eso sí, el debate se llevó a cabo tras un arduo y distendido debate sobre el estado del distrito que duró varias horas y que sufrió incluso varios fallos de conexión. Podéis verlo aquí.

  • Sesión:  2022 - PLENO EXTRAORDINARIO - SESIÓN EXTRAORDINARIA - SESIÓN EXTRAORDINARIA
  • Tipo de evento:  PLENO EXTRAORDINARIO
  • Fecha:  07-07-2022 17:06:55
  • Organización:  CARABANCHEL - JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO - LOCAL

 

  • Sesión:  2022 - PLENO EXTRAORDINARIO - SESIÓN EXTRAORDINARIA - SESIÓN EXTRAORDINARIA
  • Tipo de evento:  PLENO EXTRAORDINARIO
  • Fecha:  07-07-2022 18:28:31
  • Organización:  CARABANCHEL - JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO - LOCAL

Mercadillos ambulantes

Tras el cansancio acumulado, las primeras propuestas se aprobaron sin debate siquiera. Las primeras, formuladas por el propio Álvaro González, concejal presidente, referente a la aprobación de los situados aislados en vía pública y puestos en mercadillos periódicos y sectoriales para 2023. La siguiente, primer punto de las proposiciones de los grupos políticos, lo mismo. El PSOE solicitó instar al órgano competente a que mejore la limpieza de las zonas donde se celebran mercadillo ambulante, tanto en Plaza Elíptica como en Carabanchel Alto. “Y no solo en el perímetro del mercadillo, sino en las zonas colindantes y en los alrededores, ya que después de la celebración del mercado quedan bastante sucios”, remarcaron.

El debate más tenso: violencia machista

El siguiente punto, el cuarto del orden del día, fue el que trabajo más polémica. Más Madrid instó a la Junta Municipal para que, junto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, realizaran un campaña específica con mesas informativas en los centros culturales, vía pública, centros educativos o deportivos para dar a conocer a las vecinas de Carabanchel los recursos de los que disponen para prevenir la violencia machista, así como para saber identificarla. Este debate surgió justo después de que el pleno hiciera un minuto de silencio por una nueva víctima de la violencia machista acaecida el 23 de junio.

Desde Ciudadanos se argumentó que este tipo de medidas ya se lleva a cabo en diferentes espacios y presentó una enmienda para que se hicieran en el Espacio de Igualdad “Lourdes Hernández”, pero no se aceptó. Por ello, votaron en contra. Los partidos más progresistas, por su parte, defendieron en sus intervenciones la necesidad de trabajar por mejorar la situación de las mujeres en la ciudad. Por eso ese especial hincapié en que este tipo de actividades salgan de los espacios de igualdad y se lleven a todos os espacios del distrito.

Desde Más Madrid denunciaron incluso que la Junta no permitió la instalación de un Punto Violeta en las fiestas de San Pedro, en Carabanchel Alto. Y proyectaron varios vídeos para defender su argumentación, acompañadas de un grupo de mujeres que desde el patio de butacas instaba a que se aprobara la propuesta.

Aun así, el debate se centró más en la lacra que supone la violencia de género que en las medidas concretas que se llevan a cabo en el barrio para acabar con ella. Al final, no hubo acuerdo y Vox, Ciudadanos y Partido Popular votaron en contra, rechazando así la proposición de Más Madrid.

Reparar un parque infantil y mejorar la seguridad en el Isaac Peral

En el quinto punto del orden del día, Más Madrid pidió reparar de forma urgente el parque infantil Portalegre, propuesta que acompañó de algunas fotos para demostrar el estado lamentable de la instalación. No hubo mucho lugar al debate y se aprobó por unanimidad, aunque Álvaro González aprovechó la coyuntura para decir que este es un ejemplo más “del legado de Carmena”.

En el siguiente punto del orden del día, Más Madrid solicitó que se corte temporalmente el tráfico para facilitar la entrada y salida del colegio Isaac Peral. En concreto, pidió este corte temporal en calle Rufino Novalvos y en Calle Santo Domingo (entre Parra y Travesía de Juan Francisco). Además, exigió que se reduzca y respete la velocidad de 20 km/h en las calles aledañas (San Francisco, Pedro Domingo, Luis Gómez, Francisco Guzmán y Parra).

El pleno aprobó la medida por mayoría, con la abstención de Vox, y con una enmienda del PP que pedía que, antes de ejecutar nada, hay que tener un estudio que avale la decisión. “Lo toca hablar a los técnicos, que son los que saben”, espetó González. Asimismo, desde el PSOE recordaron que la velocidad estipulada en la zona es de 20 km/h pero que nadie la respeta. “Hay que obligar a los coches a que lo cumplan, ya sea poniendo badenes o actuando con la policía”, señalaron. Desde Vox, aunque reconocieron que el problema existe, plantearon estudiar otras medidas que no perjudiquen tanto al tráfico de la zona en hora punta.  

Limpieza de solares y nidos de cotorras

A continuación, Vox planteó la primera de sus proposiciones, pidiendo la limpieza de varios solares en las calles Bandera, Vicente Bautista y Garceta. Sorprende que casi todas las propuestas y preguntas que lanza este grupo municipal se centran mayoritariamente en el barrio de San Isidro y, más concretamente, en las calles aledañas al parque del mismo nombre. Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad exigir a los dueños de estos solares a que los mantengan en condiciones de salubridad para evitar ratas o incendios.

El siguiente punto, también planteado por Vox, también tuvo cierto debate. Pero más en el fondo de la propuesta que en la propuesta en sí. Desde la formación de ultraderecha pidieron que se eliminen los nidos de cotorras argentinas que existen en la zona de Vía Carpetana. Y aunque todas las formaciones estuvieron de acuerdo en el problema, no compartieron las posibles soluciones. Roberto de la Prieta, del grupo Mixto (Recupera Madrid) alegó además que cada vez más ornitólogos afirman que las cotorras “no son tan peligrosas como nos están haciendo creer”. Aun así, reconoció que se reproducen muy rápidamente y se mantuvo totalmente en contra, al igual que socialistas y Más Madrid, de que se eliminen a tiros o gaseándolas como se ha hecho en algunos distritos de la capital en los últimos meses. “Sin duda, lo mejor es prestar mayor atención durante la nidificación y no cuando los nidos sean tan grandes que supongan un problema”, remarcaron desde el principal partido de la oposición.

Aun con todo, desde Vox no entraron al trapo: “El problema existe y hay que darle solución; cómo lo lleve a cabo el ayuntamiento no es de mi incumbencia”.

Al final, la propuesta salió adelante gracias a la abstención de PSOE y Más Madrid. Solo Recupera Madrid votó en contra.

Instalación Deportiva San Martín Porres

A continuación, llegó el turno de las propuestas del Grupo Mixto (Recupera Madrid). La primera, instaba a la junta a realizar los estudios competentes para ampliar los vestuarios de la Instalación Deportiva Básica San Martín de Porres, situada en el paseo de la Ermita del Santo. También pidieron adecuar la entrada al recinto para personas con problemas de movilidad y que se coloquen redes detrás de las porterías para frenar los balones. Aunque la propuesta se aprobó por unanimidad, hubo lugar a los reproches, pues Álvaro González recordó que todo esto se debía haber llevado a cabo en 2019, cuando el anterior gobierno colocó césped artificial en este campo.

El Arco de la Colonia de la Prensa

El punto décimo del orden del día, que no se debatió, puede ser, a la postre, uno de los más interesantes para el futuro próximo del patrimonio carabanchelero. Roberto de la Prieta, de Recupera Madrid, pidió a la Junta que investigue si los propietarios del Arco de la Prensa están cumpliendo con su deber de conservación de la edificación y, en caso contrario, que inste al órgano competente del Ayuntamiento a que remodele el edificio para asegurar su conservación y protección. Se alcanzó el acuerdo por unanimidad y sin debate. Ahora solo falta que se tomen las medidas oportunas para que se ejecute la decisión.

Las preguntas a Álvaro González

Entre la ronda de preguntas, las más interesantes versaron sobre la Biblioteca del PAU que, en palabras de Álvaro González, se empezará a construir de inmediato. “En un plazo de algo más de un año planteamos su apertura”, reconoció. Asimismo, el concejal-presidente valoró muy positivamente la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica o la programación de las fiestas de San Pedro, a pesar de que asociaciones y vecinos explicaron que se informó poco de la programación y que no hubo conciertos de renombre.

También pidió a los vecinos de la calle Linares, a instancias del PSOE, que si realmente quieren ampliar sus aceras y mejorar la accesibilidad en dicha calle, presenten firmas a la Junta, “porque de hacerlo habría que eliminar toda una línea de aparcamiento”, remarcó González. Asimismo, reconoció que en lo que queda de año se harán algunas actividades (charla y exposición) en memoria de la escritora carabanchelera María Lejárraga.

Por último, preguntado también por el yacimiento arqueológico de Eugenia de Montijo, el concejal-presidente alegó no tener información sobre el valor o no de los restos encontrados. “Esa excavación está en unos terrenos del Ministerio y serán ellos quienes informen de los hallazgos a la Comunidad de Madrid”, concluyó. Para cerrar el debate, aseguró que, tal y como afirmó Díaz Ayuso, el SUAP de Carabanchel abrirá. Aun así, la presidenta de la Comunidad solo señaló que abrirá estos servicios de urgencia sanitaria “cuando tenga la posibilidad”, sin concretar cuándo.  

Así fue el pleno del mes de julio

  • Sesión:  2022 PLENOS ORDINARIOS - SESIÓN ORDINARIA
  • Tipo de evento:  PLENO
  • Fecha:  07-07-2022 21:07:03
  • Organización:  CARABANCHEL - JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO - LOCAL

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*