Una exposición itinerante en bibliotecas públicas muestra cómo chicos y chicas de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel y Tetuán se convierten en promotores de salud comunitaria
Jóvenes de cuatro distritos de Madrid son los protagonistas de la exposición itinerante “Activando Salud en mi Barrio”, una muestra que puede visitarse hasta el 15 de febrero en bibliotecas públicas de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel y Tetuán. La exposición visibiliza el trabajo realizado por chicos y chicas que, tras un proceso formativo, han desarrollado acciones de promoción de la salud en sus propios barrios.
La iniciativa está impulsada por Farmamundi y Médicos del Mundo, en el marco de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, y pone el foco en la mirada joven sobre el derecho a la salud, las preocupaciones que afectan a su día a día, como el acceso a la vivienda, la convivencia o la limpieza, y las respuestas que pueden construirse desde la comunidad.
La exposición ya ha pasado por las bibliotecas Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y Luis Rosales (Carabanchel). En las próximas semanas podrá visitarse del 2 al 8 de febrero en la Biblioteca Miguel Hernández (Puente de Vallecas) y del 9 al 15 de febrero en la Biblioteca María Zambrano (Tetuán).
“Activando salud en mi barrio” recorre el proceso de aprendizaje y servicio desarrollado entre octubre y diciembre de 2025 con grupos de jóvenes de los cuatro distritos, en colaboración con entidades sociales de cada barrio: la Fundación Balia en Tetuán y Carabanchel, la asociación Amoverse en Puente de Vallecas y el espacio QuedaT en Villa de Vallecas.
Durante este proceso, las y los participantes profundizaron en conceptos clave vinculados al derecho a la salud y la promoción de la salud comunitaria, identificaron las problemáticas que más les afectan y diseñaron sus propias acciones de sensibilización, conectando además con recursos y servicios de sus barrios. El resultado es un relato colectivo que muestra a jóvenes madrileños y madrileñas implicados en la mejora de su entorno más cercano.
Parte de este trabajo puede escucharse en la serie de podcast “Activando Salud”, guionizada y grabada íntegramente por las propias participantes..
La exposición fotográfica recoge la esencia de todo este proceso y se convierte en un espacio de encuentro con la ciudadanía, donde las propias jóvenes comparten su mirada, inquietudes y propuestas para construir barrios más saludables, vivos y participativos.



