LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS PARA INVESTIGAR LAS OBRAS DEL CANTÓN DE LIMPIEZA DE CUATRO VIENTOS

En la misma semana que el Ayuntamiento ha anunciado que el polémico e irregular cantón de Cuatro Vientos no figura entre los doce paralizados durante la campaña electoral, la Fiscalía responde a los vecinos anunciando la apertura de expediente para la investigación de esta obra. En la misma fecha, igualmente, los afectados de Cuatro Vientos han recibido respuesta del Defensor del Pueblo, en el sentido de que solicitará al Ayuntamiento la urgente remisión de la documentación de la obra, que ha sido clasificada como “expediente confidencial”. Los cantones de basura que José Luis Almeida y el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, construyen en Cuatro Vientos, infringen la normativa de clasificación urbanística, ya que se construyen en terreno de “uso deportivo”.

El lunes 17 de abril el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y en plena campaña electoral, anunció la paralización de las polémicas obras de 12 de los 16 cantones de limpieza que está construyendo, o prevé construir en diferentes barrios de la ciudad. Pero también anunciaba que se mantendrían las de los cantones en construcción, como el Cuatro Vientos, el Centro Comercial Isla Azul, Vicálvaro y Villa de Vallecas, mientras frena temporalmente los del norte de la ciudad.

Entre las obras que el Ayuntamiento, por tanto, pretende continuar se encuentra el cantón ubicado en la calle Sinfonía, en Cuatro Vientos, que lleva meses generando una enorme protesta por parte de los vecinos, ya que -entre otras cosas- se está construyendo sobre una parcela clasificada como de “uso de deportivo”, en un barrio que carece de todo tipo de dotaciones y no tiene ni siquiera un parque, por lo cual, el lugar que lo vecinos, desde hace años, utilizan como tal, es justamente el terreno que el consistorio pretende convertir en lugar para las basuras. Pero es que, además, el cantón se levanta a cien metros de edificios de vecinos, que sufrirán los inevitables perjuicios de una planta de procesos de basuras: olores, ruidos, tráfico continuado, y el peligro de las plagas y la insalubridad. Los afectados igualmente denuncian la falta de información del Ayuntamiento, que ha clasificado este expediente de obra como “confidencial”, y las contradicciones que se extraen de la escasísima documentación al respecto.

Por todo ello, los afectados, -que llevan meses protestando por estas obras- han dado un nuevo paso adelante para frenar las intenciones del Ayuntamiento, y han denunciado el caso ante la Fiscalía esperando una respuesta que acaba de llegar. Precisamente, con fecha 17 de abril, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha respondido a los vecinos de Cuatro Vientos, anunciando la apertura de Diligencias de Investigación para el Cantón de Cuatro Vientos, tras la denuncia presentada.  Se trata de un paso previo, a la espera de la decisión final de la Fiscalía de interponer, o no, denuncia en firme contra el Ayuntamiento. Pero, por el momento, para los vecinos afectados, es un gran paso adelante en esta lucha.

El Defensor del Pueblo también interpelará al Consistorio

Pero no ha sido la única alegría para los afectados por la construcción de este cantón, que hace semanas, igualmente, elevaron el caso al Defensor del Pueblo. El martes 18 de abril, al día siguiente de recibir respuesta de la Fiscalía, los vecinos también han recibido carta de Ángel Gabilondo, que les indica que se está presionando al Ayuntamiento, para que este les entregue por fin la información que ya ha sido requerida, al respecto de esta obra, y el consistorio parece querer reservar. Concretamente, la carta del Defensor del Pueblo indica que: “Con relación a su queja y ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó al Ayuntamiento de Madrid, en esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que la administración envíe lo solicitado se le comunicara su contenido y las actuaciones que en su caso procedan”.

Reunión con la FRAVM y nuevas acciones

Los vecinos de Cuatro Vientos junto con el resto de los cantones afectados, exigen al Ayuntamiento que se paralicen las obras de todos los cantones proyectados en calles residenciales, y se busquen ubicaciones alternativas, en zonas alejadas de las zonas habitadas. Por ello, anuncian que seguirán luchando intensamente en contra de esta barbarie pergeñada por el consistorio de Madrid, que no solo amenaza la habitabilidad y la salud de los vecinos afectados, sino que crea una clara y absoluta discriminación entre estos y el resto de los madrileños. 

Por eso, en la tarde de ayer, miércoles 19 de abril, se celebró una reunión de todos los afectados por los cantones de la ciudad en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) , para estudiar las medidas conjuntas con el fin de armar un frente común, para que el Área de Medio Ambiente escuche sus reivindicaciones y trate de buscar soluciones que no entorpezcan la vida de los ciudadanos y ciudadanas. 

Más información:



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos