La Finca de Vista Alegre abre sus puertas el 1 de mayo

A partir del 1 de mayo se podrán visitar los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Se abre al público el jardín restaurado en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación y apertura al público de la Finca Vista Alegre.

Los jardines de Vista Alegre, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas, forman un conjunto extraordinariamente variado de jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.

El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica; el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación. Su visita y puesta en uso se habilitará progresivamente con la finalización de los trabajos.

HISTORIA DE LA FINCA DE VISTA ALEGRE

Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.

El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje. En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.

Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda. La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol, que hizo de ella el escenario de frecuentes fiestas y celebraciones. Tras la venta de su palacio de Recoletos, Vista Alegre fue su residencia habitual hasta su muerte en 1883.

En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.

CONDICIONES DE ACCESO

Días de visita:

Sábados, domingos y festivos.

Horario:

De abril a septiembre, de 10 a 20 horas, en cinco turnos de visita, previa reserva.

De octubre a marzo, de 10 a 18 horas, en cuatro turnos de visita, previa reserva

Duración máxima de la visita: 90 minutos.

Reserva de turno de visita

El formulario de reserva se abrirá cada lunes para reservar las visitas del siguiente fin de semana y se cerrará a las 17 horas del día anterior a la visita.

Una vez formulada la solicitud, recibirá un correo de confirmación en un plazo máximo de 48 horas, que será el justificante de la reserva y habilitará el acceso al Jardín con las condiciones establecidas para la visita al mismo.

En el control de acceso el personal podrá solicitar tanto el correo de confirmación de la reserva, como los documento identificativos de los asistentes, sin los cuales no se podrá acceder.

Reserva tu cita aquÍ:

https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jardines-palacios-finca-vista-alegre

 

(Fotografías: Comunidad de Madrid)


  Votar:  
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos
  16 votos

34 comentarios

   1 de 4  
  1. mercedes suarez prieto | 10/05/2021 19:10h. Avisar al moderador
    desde que se abrio al publico intento semana a semana pedir cita para visitar y es imposible, el mismo lunes queda completo.... a este paso tendre que entrar a partir de las 24 horas del domingo al lunes. alguien sabe algun truco??? gracias    
  2. Maye | 06/05/2021 11:26h. Avisar al moderador
    Buenos días, Quería preguntaros si sabéis si este régimen de visitas se impone ahora debido a que las obras aún no están del todo terminadas o si siempre será así. Gracias.   
  3. Amalia | 03/05/2021 19:06h. Avisar al moderador
    Deseo visitar el parque el próximo domingo día 9 a las 10 Gracias Soy Amalia Carrera Soto   
  4. Isabel Paza Martin | 03/05/2021 16:10h. Avisar al moderador
    Desearía una cita para visitar los jardines, somos un total de 7 personas   
  5. hadagitana1949@gmail.com | 03/05/2021 15:53h. Avisar al moderador
    Es una vergüenza la manipulación del PP en todo lo que hace cuando no está robando a los españoles y dejando morir a las ancianas en las residencias de madrid prohibiendo que fueran hospitalizadas. Ahora vísperas de elecciones en Madrid creyendo que la mayoría de madrileños somos gilipollas, nos abren estos jardines, no podrían haberlo hecho en otro momento,?   
  6. Elena | 02/05/2021 13:13h. Avisar al moderador
    Cuando vuelven a salir entradas? Hay para mañana    
  7. Concha G@ Escribano | 02/05/2021 01:42h. Avisar al moderador
    Fui interna en ese cole. Es una alegría poder entrar sin tener que sobornar emocionalmente a la persona de seguridad. Cuando era interna, la gente entraba por Gral. Ricardos 175, que como fue en la prehistoria era el 175 y no veo 179 y salían por la puerta posterior a Santa Catalina, lo que hoy llaman la puerta de los osos. El colegio era de huérfanas del ejército pero cuando yo estaba entraban también niñas cuya plaza gestionaba la beneficencia, las externas eran niñas cuyos padres trabajaban en cualquiera de los sectores productivos. La experiencia me pareció perfecta. Entonces menos perfecta, aspiraba a encontrarme la puerta cerrada. De mayor, la encontraba cerrada y solo una vez conseguí me dejaran entrar. VI con disgusto la piscina llena de escombros, hoy veo que se ha convertido en un estanque, pero echo de menos una cosa, una concha gigante esculpida en piedra, con una cabeza de angelote de donde manaba agua. En la concha, cabían tres niñas tumbadas. Me gustaría saber donde está la concha, porque han conservado lo que en su día era la gruta de la virgen, que me extraña que fuera original, ya que en esa época, no había colegio de monjas en Madrid y provincias, que no tuviera una igual, una gruta con virgen hecha de cantos rodados más gordos de lo normal. Sin embargo la Concha, apostaría que era original del sitio. Prescindo de comentar otras cosas que no me gustaron porque espero, poder visitarlo algún día, cuando esta pesadilla haya pasado. Pero sí me gustaría que explicaran por qué gruta sí y concha no. Un saludo a todos los carabanchelenses, gran barrio. En mi época, tomábamos el bus, o el metro, recién estrenada la línea 5, y decíamos, vamos a Madrid. Concha G@ Escribano    
  8. Jorge Luis | 01/05/2021 15:54h. Avisar al moderador
    Jorge, fuimos compañeros de faena .. Con Manuel Carracero, y te acuerdas de uno de los jefes Felix Jorge | 30/04/2021 15:10h. Avisar al moderador Fui alumno en la primera escuela taller que empezó a restaurar los jardines realizando funciones de obra civil de jardinería durante dos años, hace ya 23 años. Ya era hora que lo terminaran y lo abrieran por fin al público.    
  9. Mercedes | 01/05/2021 09:11h. Avisar al moderador
    Como era eso de no inaugurar cosas en campaña electoral? No estaba prohibido? Esto qué es? Ah!!! Libertad, claro. Los vecinosy asociaciones llevan 30 años luchando por su uso abierto y público y esperando un año la pactada inauguracion. Y sorpresa, se inaugura tres días antes de votar sin contar con ellos. Que somos de Carabanchel.....No tontos.   
  10. Encarnación Sánchez Leiva | 01/05/2021 00:51h. Avisar al moderador
    Resulta muy curioso que abran la finca 3 días antes de las elecciones para la Comunidad de Madrid. Y no está claro cuál es el procedimiento para reservar. ¿Los lunes, a qué hora se inician las reservas? ¿No se podría gestionar una lista de espera para un periodo determinado? Y muchas más cosas que nos facilitarían la vida a los vecinos. Un saludo a quien corresponda.   
   1 de 4  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*