Las elecciones municipales, desde Carabanchel

Preguntamos a los partidos sobre su visión del Distrito y las políticas que llevarían a cabo en él si resultaran vencedores

El próximo 28 de mayo, junto a las autonómicas, se celebran elecciones municipales en Madrid. Para proporcionar a nuestros vecinos más elementos de juicio a la hora de decidir su voto, nos hemos puesto en contacto con los partidos políticos presentes en nuestro distrito para preguntarles acerca de la visión que tienen de Carabanchel y las políticas que llevarían a cabo aquí de resultar vencedores. El Partido Popular y Vox no han contestado, les ofrecemos las respuestas de los que sí lo han hecho.

 Preguntas: 

1. ¿Cómo valoran ustedes la situación actual de nuestro distrito?

 2. ¿Qué tiene previsto hacer su partido, si gana las elecciones, para mejorarla?

  1. Almeida ha abandonado Carabanchel. Seguimos teniendo un distrito sucio, con centros de salud sin médicos ni pediatras, colegios sin sombras en sus patios y con aulas a más de 35 grados, cantones de limpieza al lado de las casas y espacios más degradados que nunca.
  2. Es necesario escuchar a la gente para buscar juntos soluciones. Como recuperar en Oporto los inmuebles abandonados para hacer dotaciones para el barrio. Más árboles y toldos en los patios de los coles para combatir el calor. Transformar Sta. Mª de la Cabeza en una calle con menos humo y ruidos y más y mejor transporte público y árboles. Aumentar el número de trabajadores en limpieza y de inspectores en los barrios. Exigir a la Comunidad de Madrid la construcción inmediata de los tres centros de salud pendientes desde hace más de 15 años. Medidas valientes que mejoren nuestros barrios y nuestras vidas.

 

  1. Mejora el contexto económico, pero con Almeida Madrid regresa al déficit. Sin avances en descentralización, en Carabanchel persisten los problemas de limpieza, contaminación, ruido, atascos (Plza. Elíptica, Gral. Ricardos), uso del espacio público (plazas duras, movilidad basada en coche). Precios de vivienda y alquiler en ascenso insostenible. Mantenimiento de parques, zonas verdes y arbolado viario. Falta de dotaciones. Zonas deprimidas y conflictos de convivencia (Alto San Isidro, Pan Bendito, Opañel).  Comunidad de Madrid: tala Parque Comillas, centros de salud, accesibilidad Metro (ascensores).
  2. Nuevas concejalías del Mayor, Calor y Simplificación Administrativa. Entornos escolares saludables y seguros. Plan de vivienda. Movilidad: refuerzo de EMT, ejes General Ricardos, Santa María de la Cabeza. Peatonalización de La Laguna y Camino Viejo de Leganés. Plan pequeño comercio y autónomos. Bajada del IBI al mínimo legal. Paralización de los cantones de limpieza PAU. Revisión del proyecto cárcel de Carabanchel. Trabajo en colegios e institutos en materia de violencia de género, acoso, ciberacoso, bandas juveniles. Mapa cultural / patrimonial de Carabanchel: Finca de Vista Alegre, entorno ermita de la Antigua, etcétera.

 

  1. A lo largo de estos últimos cuatro años no hemos visto mejora ninguna. Las desigualdades han aumentado, somos uno de los distritos con peores cifras en situación social. Si hablamos de la limpieza, cada día vemos como la basura se va acumulando en nuestros contenedores. El estado de nuestros viales deja mucho que desear. Las zonas verdes no se cuidan. El Distrito no ha recibido las inversiones que necesita, no tenemos los suficientes equipamientos, nuestros servicios públicos no tienen suficientes recursos para cubrir las necesidades. No se ha hecho nada por reducir el desequilibrio territorial que sufre Madrid. En definitiva, dejadez y mala gestión.
  2. Nuestra propuesta para Carabanchel es una apuesta firme por la descentralización de competencias hacia las juntas de distrito. Un aumento de las inversiones para que los equipamientos que tiene nuestro distrito estén en consonancia con la población que tenemos, y un aumento de recursos para atender las necesidades sociales que tenemos, con unos servicios públicos y de calidad. Una apuesta decidida por mejorar la limpieza y por cuidar y ampliar nuestras zonas verdes. En definitiva, un distrito con calidad de vida, sostenible, con servicios públicos de calidad, donde los vecinos perciban cercanía y dialogo con la Administración más cercana.

 

  1. Muy deficiente. El distrito más poblado de Madrid tiene menos dotaciones públicas que ciudades o distritos con mucha menos población. Carencia de servicios sanitarios, nula accesibilidad en muchas de sus calles y en estaciones de metro, mala limpieza urbana y recogida de basuras, escasez de centros educativos públicos y deportivos, exceso de locales de apuestas, abandono de sus zonas verdes… Patrimonio cultural e histórico mal valorado y conservado. Los planes aprobados en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, pese a las alegaciones ciudadanas, no hacen más que enterrar su rico pasado.
  2. Reequilibrio Territorial. Aumento de personal y servicios públicos en función de su población. Accesibilidad urbana y calles peatonales. Eje peatonal entre los distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Arganzuela. Pacificado del tráfico de la avenida de los Poblados. Nuevos espacios deportivos. Asumimos los 11 puntos ciudadanos de reforma del plan de la cárcel de Carabanchel. Auditorios de música y teatro. Protección cultura Polígono ISO.  Finca de Piqueñas BIC. Más zonas verdes y arbolado cuidado. Refugios climáticos y “playas” en todos los barrios. Palacete Goicoechea Isasi: compra, remodelación y uso público.

 

  1. Carabanchel está mejor que hace cuatro años. Ya funcionan o están en ejecución dotaciones básicas como la Agencia para el Empleo, el Centro de Servicios Sociales, la comisaría de la Policía Municipal o la biblioteca del PAU. Además, se han pavimentado una de cada dos calles del Distrito. Las instalaciones deportivas han tenido un gran impulso; los tres millones de euros invertidos en el CDM Francisco Fernández Ochoa o la renovación de la IDB Los Poblados son un buen ejemplo. La acción de Ciudadanos y de los vecinos ha permitido también revertir el cantón de basura previsto en Los Morales.
  2. El diálogo con los vecinos es prioritario. Con su contribución, Ciudadanos diseñará la 2ª fase del Parque Manolito Gafotas, impulsará la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel, remodelará la plaza Almodóvar, pondrá en marcha un centro de mayores en Comillas y construirá una piscina cubierta y zona verde en Puerta Bonita. La calidad de vida mejorará con la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica y la creación de parques inclusivos y áreas caninas. Ciudadanos reactivará el comercio del Camino Viejo de Leganés y reformará la movilidad del eje de la avenida de Oporto.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos