DESPENSAS SOLIDARIAS EN CARABANCHEL

La COVID-19 ha traído una crisis que no solo ha afectado a la salud: aparecen por todo Madrid los estragos sociales del virus. Se multiplican las personas que necesitan apoyo y la crisis alimentaria es cada vez más visible. Pero también se multiplican los ejemplos de solidaridad vecinal. En todos los barrios de la ciudad han surgido grupos de cuidados y despensas solidarias en las que vecinas y vecinos se autoorganizan para apoyarse.

La respuesta a esta crisis alimentaria la están dando los vecindarios. Carabanchel es testigo de ello. Siendo un barrio un barrio de bajos ingresos, donde la crisis ha afectado bastante, es también un barrio con un tejido social muy fuerte. Son varios los proyectos que han surgido o han tomado impulso estos meses. La Despensa Solidaria de Carabanchel nació en 2012, promovida por la Asamblea Popular de Carabanchel 15M. Su intención es crear redes de apoyo mutuo en el barrio entre las personas que necesitan alimentos y los comercios y colectivos que los pueden aportar. En la actualidad su labor se ha desbordado. Han pasado de atender semanalmente entre 10 y 40 familias a 160.

En Caño Roto se originó en abril la Despensa Solidaria La Fraternidad de Los Cármenes. En un mes apoya ya a otras 125 familias. La Asociación Vecinal La Fraternidad de Los Cármenes ha impulsado su creación, dejando su local para organizar la despensa. Muchas de las familias que se atienden son derivadas de los colegios y asociaciones de la zona, que están detectando en primera línea las necesidades. Se trata de dar un apoyo semanal con alimentos y productos de higiene básica mientras las familias no reciban otras ayudas. El trabajo precario predominante en la zona está completamente paralizado, y las prestaciones que reciben algunas familias no son suficientes para subsistir.

En Carabanchel Alto se ha creado también una despensa solidaria en la que ayudan a más de 140 familias. En este caso ha sido la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto quien ha impulsado la iniciativa, y desarrollan sus actividades en la Casa del Barrio. Otro conjunto de asociaciones vecinales y de mujeres han creado la red de apoyo Ciudadanía Solidaria. Llevan a cabo sus actividades en las áreas de actuación de dichas asociaciones, y han superado todas las previsiones recibiendo más de un centenar de peticiones de ayuda. Por su parte la Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel lleva años funcionando, pero se han encontrado con la necesidad de ampliar notablemente el número de familias a las que apoyan. En los últimos meses han aumentado hasta llegar a más de 320 familias.

Entre las cinco despensas se atiende a más de 2.000 personas. Las familias que reciben alimentos también ayudan en la gestión y actividades de las despensas. Estos proyectos se alejan de los modelos caritativos y de beneficencia, buscando tejer redes entre vecinas y vecinos. Además se trata de crear lazos con los comercios del barrio. Estos apoyan a las despensas como puntos de recepción de donaciones particulares o son directamente donantes.

Siendo conscientes de que este problema no es algo nuevo, el virus lo ha agudizado. La lucha contra la exclusión y la pobreza ha llevado a aunar fuerzas y solidaridad en los barrios. Estas despensas solidarias defienden que tanto una alimentación sana y equilibrada como o una vivienda digna o un empleo no precarizado son derechos básicos. Cuando cientos de familias se han visto tan duramente afectadas, sin respuestas ni acceso a otras ayudas, han sido los vecindarios quienes han respondido. La colaboración es fundamental para mantener estas despensas. Desde donaciones de productos y monetarias hasta participación en la organización de las despensas son esenciales para que continúen su labor.

RECUADRO

Para contactar

Contacto Despensa Solidaria Carabanchel: http://Despensas solidarias en Carabanchel. Para colaborar con ingresos: en la cuenta corriente ES25 3025 0006 2814 3328 2654, a nombre de Carabanchel Taller Abierto y poniendo el concepto “Despensa Solidaria”.

Contacto Despensa Solidaria La Fraternidad de Los Cármenes: http://cuidados.carmenes@gmail.com. Tel.: 682 662 183.  Para colaborar con ingresos: en la cuenta ES92 2100 4888 7222 0023 7412, con destinatario Grupo Cuidados Los Cármenes y concepto “Donación COVID19”.

Contacto Despensa Solidaria Carabanchel Alto:http://carabanchelalto@aavvmadrid.org . Tel.: 91 508 95 62.  Para colaborar con ingresos: ES28 2085 8214 9603 3027 7708, con titular Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y concepto “ALIMENTOS”.

Contacto Ciudadanía Solidaria:http://ciudadaniasolidaria2020@gmail.com. C/ Castelflorite, 3 (miércoles 11:00-13:00 y 18:00 – 20:00 / sábados 12:00 a 14:00).

Contacto Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel:http://ciudadaniasolidaria2020@gmail.com



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*