DESASTRE ECOLÓGICO EN EL LAGO DEL PARQUE DE LAS CRUCES

MESA DEL ÁRBOL DE CARABANCHEL

Por tercer año consecutivo, el lago de Las Cruces va ser vaciado. De nuevo la proliferación de algas en un corto espacio de tiempo lleva al Área de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid y a la concesionaria Luz Madrid, que se encarga del mantenimiento, a tomar dicha decisión tan perjudicial y negativa para este entorno.

Nadie se responsabiliza de este tema, y la excusa no puede ser el calor. Desde el martes 18 de junio se empezó a observar este crecimiento exponencial de las algas. El calor afecta, pero no es la única razón: el verdadero calor ha empezado el 27 de junio. ¿Por qué entonces las algas crecen aquí tan rápido? En nuestra opinión es un cumulo de circunstancias lo que lleva a que se contamine el agua:

  • Exceso de nutrientes: abonos y fertilizantes (fosforo y nitrógeno) presentes en el parque, y vertidos de detritus, o sea de aguas residuales que por alguna razón llegan al lago. Esta contaminación hace que disminuya el oxígeno (hipoxia) y la calidad de las aguas.
  • Flujo de agua sin movimiento: todas las fuentes públicas de Madrid (nuestro lago incluido) paran las depuradoras a las 22:00 y se vuelven a poner en funcionamiento a las 10:00 del día siguiente. O sea, el agua deja de fluir, se queda estática, con lo que la lámina de agua no se airea bien, sigue perdiendo oxígeno y se siguen dando condiciones favorables para la aparición y desarrollo de las algas. No debería pararse de depurar en estas fechas.
  • Tipo de agua: otro factor que acelera este proceso puede ser el uso de agua no potable y/o reciclada (el agua reciclada es rica en nitratos).

Andy Green (profesor del CSIC de la Estación Biológica de Doñana) cita todo esto que estamos comentando en un trabajo excepcional de la revista Science (año 2015). El resumen es: “Poca agua, sucia, y temperaturas altas… Falta de mantenimiento y falta de control de las instituciones”. El lago de Las Cruces cumple todas ellas.

De nuevo, por tercer año consecutivo estaremos un mes sin agua en el lago. Y en esta época tan delicada, toda la fauna que diariamente acude aquí… ¿dónde va ir? Algunas especies ya no volverán, las crías morirán… Y con este calor, ¿dónde van a beber y subsistir? Es una perdida incalculable.

Posibles soluciones:

  1. No parar las depuradoras cuando llegue esta época. Es fundamental la circulación de agua para mejorar la aireación y por tanto oxigenar más el agua. Además, preparar los filtros para este tipo de alga y que no afecte al trabajo diario de depurar el agua. Ahora mismo no están preparados y atascan todo.
  2. Más personal de mantenimiento. Es muy importante, cuando empiezan a aparecer estas algas, sacarlas rápidamente del lago.
  3. Controles de agua más estrictos y diarios. Hay que investigar las bacterias, patógenos y nutrientes que hay en el agua para saber qué es lo que está afectando a la calidad de ésta y qué la contamina con tal magnitud que las algas invaden en cuestión de días todo el ecosistema.
  4. Trabajar en conexión con el Área de Medio Ambiente y reforestar las riberas del lago con especies de arbustos que sirvan de parapeto a cualquier tipo de vertido y que además sirvan de refugio para las aves. Esto ya existía y ha desaparecido en cuestión de dos años, al parecer por un problema de ratas.
  5. Control más férreo por parte de las áreas municipales implicadas. No podemos permitir que tres años consecutivos una concesionaria privada no solucione este tema, además del coste dinerario que nos supone. No puede ocurrir más, y que el calor no sea la excusa de este Ayuntamiento.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*