Por las obras que el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo desde hace más de seis meses
Menos de 48 horas después del cierre de las urnas de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha dado orden de cortar varios árboles de gran porte en las obras de remodelación de la plaza de la Emperatriz que se iniciaron en otoño pasado.
Dichos árboles se encontraban en perfecto estado, y servían de pulmón y sombra en una zona de mucho tráfico rodado y afluencia peatonal. Este corte se une a otros realizados anteriormente, y a otro que cayó hiriendo de gravedad a un vecino que pasaba por allí.
El Ayuntamiento anunciaba en una nota el pasado octubre que
— La remodelación busca recuperar una zona representativa del Distrito, dotándola de la calidad paisajística y ambiental necesaria
— El proyecto plantea la reconfiguración de la movilidad y la incorporación de criterios de sostenibilidad, como nuevo arbolado y alumbrado de alta eficiencia
¿Dónde están esos criterios de calidad paisajística y ambiental cuando eliminan estos árboles? Con este arboricidio, la estancia en la plaza será imposible en los meses estivales, y eliminan un pulmón en una zona con elevada polución.
En reunión celebrada por esta asociación de vecinos y técnicos municipales, en ningún momento anunciaban la tala de arbolado. Y el cartel anunciador de las obras preveía el mantenimiento de los árboles.
Las vecinas y vecinos del barrio están indignados, y el jueves 1 de junio a las once de la mañana acudirán a la plaza a defender el resto de árboles que se mantienen en pie y denunciar este atentado al medio ambiente y bienestar barrial.