REUNIÓN ENTRE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE CARABANCHEL Y EL CONCEJAL PRESIDENTE, ÁLVARO GONZÁLEZ

COORDINADORA DE ASOCIACIONES - CONCEJAL

Tras más de 8 semanas en Estado de Alarma, las Asociaciones de Carabanchel han demostrado que su papel es indispensable ante una emergencia social como la que estamos viviendo, en la que cientos de familias de nuestro barrio precisan de ayuda para poder conseguir un plato de comida. 

Sin embargo, desde la Coordinadora de Asociaciones de Carbanchel quieren recordar que esa no debe ser su labor. “Nuestro papel no es hacer de Administración ni de proveedores de alimentos. Nuestro papel es impulsar y contribuir a la solidaridad ciudadana que se ha organizado y se sigue organizando”. 

Por todo ello, la Coordinadora de Asociaciones, formada por Asociaciones Vecinales, de Mujeres y Culturales, envió, el pasado 17 de abril, una carta al concejal presidente, Álvaro González y a todos los Grupos Políticos que forman la junta. En ella, explicaban que la situación que se presenta es imposible hacerla frente desde el tejido asociativo de nuestro Distrito, ya que este carece de medios y herramientas para dar respuesta a tantas necesidades. 

Por ese motivo, desde la Coordinadora exigen al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que coordinen de manera eficaz los Servicios Sociales dando una repuesta rápida. De igual manera, piden establecer y aprobar un sistema operativo de la actuación ante la emergencia que implique a todos los actores y que incluya: 

  •  Crear un teléfono de atención dentro de la Junta Municipal que atienda las necesidades e imprevistos que van surgiendo
  • Establecer un protocolo de atención claro que todo el personal conozca
  • Arbitrar medidas que den soluciones a la reclamación de ayuda
  • Establecer un órgano de coordinación que se encargue de coordinar todas las iniciativas y recursos para que las medidas sean eficaces y lleguen con rapidez a los beneficiarios. Hay que saltar de las redes informales a las redes formalizadas en las que  la Institución Púbicla  sea la responsable de la actuación ante la emergencia
  • Establecer el protocolo de cooperación de todos los agentes sociales y del amplio voluntariado que en la actualidad está actuando sin apoyo ni cobertura
  • Generar un cauce de participación donde compartir carencias y nuevas propuestas
  • Mantener contacto directo con el movimiento asociativo y redes para facilitar la información, agilizar trámites y poder hacer un seguimiento de las derivaciones

Tras esta primera carta se produjo una llamada telefónica con el concejal, en la que se acordó la aportación por parte de la Junta Municipal de materiales de protección para los voluntarios y voluntarias que estaban atendiendo a personas con necesidades desde hace más de un mes. También se acordó volver a tener una reunión a partir del día 25 de abril. Finalmente, esta reunión se llevo a cabo el día 27 de abril pasado.

Material donado por la Junta a la red de voluntarios Ciudadanía Solidaria

En esa reunión, se decidió que la Asociaciones de Carabanchel de forman la Coordinadora, informarán a sus socios de los pasos a seguir para solicitar esta ayuda en forma de alimentos. 

Desde la Junta se explicó que las personas que lo necesiten tienen que llamar al 010 y exponer de que Distrito (Carabanchel) son y qué Centro de Servicios Sociales (Centro Servicio Sociales Monseñor Oscar Romero, Centro Servicios Sociales Zaida y Centro Servicio Sociales Plaza Elíptica). Los Servicios Sociales sociales se pondrán en breve en contacto con ellos. 

Una novedad importante es que a partir de ahora, las Asociones de Carabanchel podrán informar directamente a los Servicios Sociales si conocen a personas o familias en grave situación de necesidad. 

En esta reunión también se habló sobre diversas actividades, como fiestas, campamentos, actividades culturales, educativas o deportivas. Sin embargo, no se pudo acordar nada ya que aún se desconocen los tiempos de desconfinanmiento. 


  Votar:  
Resultado:2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos
  3 votos

2 comentarios

  1. Ana | 13/05/2020 10:33h. Avisar al moderador
    Creo que la coordinadora está formada por las asociaciones de vecinos del distrito. Yo las he visto con mucha continuidad, reclamando en la calle lo del hospital, lo del centro de salud, lo de la finca vista alegre... Pero hacen bien en ponerse en su sitio porque las asociaciones de vecinos, otras asociaciones y las individualidades, han demostrado en esta crisis agilidad, empatía, generosidad, capacidad y autoorganización, mientras la Junta estba desaparecida, los servicios sociales en el limbo, despidieron o mandaron a su casa a las trabajadoras de intervención social, mientras las voluntarias hemos tenido que asumir todo ésto. Yo no he visto respuesta de los servicios del distrito, que hemos tenido que salir a ayudar a nuestras vecinas con la protección que nos hemos fabricado, durante las primeras semanas, en fin, después de estas semanas donde la gente hemos estado al 100 por cien, en uno de los distritos más castigados, creo que hay que exigir que recontraten, refuercen servicios, doten de lo necesario y se encarguen de lo que deben. Me parece imprescindible que se le haya comunicado al concejal lo que las asociaciones pueden o no pueden hacer. Ánimo   
  2. Fernando Luis | 12/05/2020 19:08h. Avisar al moderador
    ¿Coordinadora de asociaciones?, ¿a que colectivos representa?, ¿quienes son?   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*