Conectadas en Carabanchel: un encuentro dedicado a la mujer y sus diversidades

El espacio de igualdad de Carabanchel Lourdes Hernández, ubicado en la calle Fontanes nº 8, organizó un encuentro el jueves 31 de marzo, una actividad que tenía por objetivo conectar a todas las vecinas del distrito. El evento comenzó a las 17:00 horas y finalizó hacia las 20:00 horas, agrupando varias actividades que reunieron a decenas de mujeres que se acercaron al espacio de igualdad para disfrutar de la reunión. 

A este encuentro acudieron varias asociaciones del distrito: CEPAIM, CRPS Los Cármenes, Oficina Municipal de Información al Inmigrante, CMSc de Carabanchel, Centro Socio-Comunitario de Caronte, Servicio de Mediación de Salud Pública / Red Artemisa, Fundación Pro-Libertas, MiniResidencia Hermanas Hospitalarias, Servicio de Dinamización Vecinal de Comillas, Alto San Isidro y San Isidro. Estas asociaciones disponían de mesas informativas en las que promocionaba su trabajo con distintos folletos y personas encargadas de brindar información sobre sus proyectos. 

Desde A Voces de Carabanchel hablamos con diferentes encargados y encargadas de las mesas informativas, y todos ellos coincidían en una cosa: habían acudido muchas mujeres a lo largo de la tarde. “Ha habido una constante entrada y salida de vecinas a lo largo de la tarde, calculo que unas 80, 100 personas en total durante todo el evento”, afirmaba el encargado de la mesa de la asociación Servicio de Dinamización Vecinal. El espacio de igualdad de Carabanchel se convirtió ayer en un punto de encuentro para varias mujeres, algunas acudieron porque conocían la actividad previamente, pero las organizadoras del evento aseguran que asistieron muchas personas que no estaban informadas, pero que pasaban por allí y se animaron a entrar. Para acudir existía la posibilidad de inscribirse en la actividad a través del correo electrónico del espacio de igualdad, sin embargo muchas mujeres acudieron sin previo registro, ya que todas las actividades se realizaron en el exterior del edificio, no existiendo problemas con el aforo. 

 

El evento dio comienzo a las 17:00 horas con la apertura de puertas, y las primeras actividades. A las 17:30 tuvo lugar una gymkana informativa con diferentes talleres, exposiciones y juegos. Es esta parte del encuentro fueron protagonistas las diferentes asociaciones que se reunieron allí, pues dieron información a las vecinas y promocionaron sus proyectos. Hacia las 18:00 horas comenzó el coro-karaoke colectivo de la mano del grupo de cantantes de la Residencia Carabanchel. Participaron todas las mujeres allí reunidas, cantando una canción dedicada al 8 de marzo, compuesta e interpretada por una joven que tocaba el ukelele acompañando cada nota con su dulce voz y el coro de las vecinas. Más tarde, a las 18:30, comenzó el recital del Colectivo de Poesía, Sorodidades, y la actuación de la cantante Magalí Revollar. Las tres mujeres que componían el grupo Sorodidades, Leire, Violeta y Olvido, recitaron poemas de poetisas como Gloria Fuertes, María Enciso y Vera Moreno, entre otras, además de poemas propios. Estas poetas tienen por objetivo reivindicar el papel de la mujer en el ámbito cultural. 

Este recital se intercaló con la actuación de la cantante Magalí Revollar, una mujer de origen peruano que, con su música, reivindica el quechua, una lengua procedente de su país. La artista interpretó diferentes canciones acompañadas de ritmos e instrumentos originarios de Perú, y consiguió poner en pie a las asistentes, que bailaron y cantaron juntas al son de su voz. El encuentro finalizó con una zumba feminista en la que las asistentes bailaron varias canciones a pesar de la lluvia, pues el ritmo de sus cuerpos no les impidió continuar el baile que cerró este encuentro y conectó a diferentes mujeres del barrio de Carabanchel, en todas sus diversidades, de diferentes edades y procedencias, pero con un objetivo común: seguir trabajando y luchando por la igualdad, todas juntas y unidas.

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*