Concentración vecinal contra los planes urbanísticos en los terrenos de la cárcel y alrededores

El próximo paso, un encuentro mañana 4 de mayo con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas.

El pasado 22 de abril tuvo lugar una concentración vecinal en el Parque de Eugenia de Montijo para informar sobre las alternativas vecinales al proyecto urbanístico en el área entre Carabanchel y Latina. El acto estuvo organizado y apoyado por más de 20 colectivos culturales y vecinales de Carabanchel, Latina e incluso Madrid ciudad. A la cita acudieron en apoyo de las reivindicaciones diversos representantes de la política local.

Durante la jornada se dio lectura y se amplió la información sobre el listado de alternativas y demandas sociales, medioambientales y patrimoniales que desde la puesta en marcha del plan urbanístico actual, de 1997, se han ido acumulando sin respuesta por parte de las Administraciones locales, regionales y nacionales.

Así, se recordaron reivindicaciones ya históricas pero tristemente vigentes como la ignorada del hospital público (ya aprobado, pero sin plazos de estudio y proyecto), el cierre del CIE (centro de la indignidad humana) o la construcción del Centro de Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A ellas se unieron las reclamaciones contra el plan viario previsto (reconocido como obsoleto por el concejal de Urbanismo); los edificios de viviendas municipales en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, dentro del entorno declarado bien de interés cultural (BIC); la defensa de la vía pecuaria (antes vertedero y ahora jardín gracias al esfuerzo vecinal); la defensa ambiental del Parque Eugenia de Montijo, incluyendo la devolución de los terrenos arrasados desde 2005 para la ampliación viaria que no llegó a hacerse; el estudio del yacimiento y un centro de interpretación del mismo… y otras tantas reivindicaciones expuestas en este periódico el mes pasado y que pueden conocerse también accediendo al blog de CHyP: carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog

Aunque la amenaza de lluvia restó probablemente algo de asistencia, el número de vecinas y vecinos que se dieron cita en la concentración fue mucho mayor al de los acompañantes del alcalde, Sr. Almeida, que diez días antes acudió por primera vez a los terrenos en cuestión, y solo para sacar pecho de las 650 viviendas a construir.

Al final de la lectura, que estuvo ilustrada por varios paneles informativos, las personas que así lo desearon nos acompañaron a una visita guiada por los terrenos amenazados por el proyecto urbanístico.

Las reivindicaciones no cesan, y por ello el próximo paso será un encuentro, el próximo 4 de mayo, con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas. En este evento compararemos las alternativas y reivindicaciones con los compromisos de los partidos asistentes sobre ellas. Les esperamos.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos