Un centenar de personas exigen un centro de memoria de la cárcel

En la tarde del miércoles 29 de marzo tuvo lugar una manifestación que partió del intercambiador de Aluche y finalizó frente al CIE de Aluche, vacío por obras. El motivo era exigir al Gobierno la creación de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel en los terrenos que ocupó, amenazados ahora por una operación urbanística. Entre los manifestantes había vecinas y vecinos de la zona, colectivos contrarios a los CIE y personas de organizaciones memorialistas.

La Plataforma convocante considera que “el Centro de Memoria que reclama no solo es un deber hacia las víctimas de la represión franquista y un necesario testimonio histórico, sino que debe ser un recurso para la creación de cultura democrática y de los derechos humanos”, como se afirma en el comunicado que se leyó al final de la manifestación.

La protesta tuvo lugar en la tarde del miércoles 29 de marzo. Foto: P.C.M.C.C.

Y para ello considera una opción viable la reutilización del antiguo hospital penitenciario, destinado ahora a Centro de Internamiento de Extranjeros, “donde se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, y en condiciones deplorables como muchas organizaciones e instituciones han denunciado”. Siendo además el único edificio que dejaron en pie tras el derribo de la cárcel en 2008.

Tal como se anunciaba en un reciente comunicado, esta manifestación se enmarca en una campaña de movilizaciones que se inició con una concentración frente al Ministerio del Interior el viernes 17 de marzo, y continuará con otras acciones ante las sedes de Instituciones Penitenciarias, SIEPSE y el propio PSOE.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos