Tuvo lugar la mañana del sábado 27 de enero, en la plaza de la Emperatriz
La mañana del sábado 27 de enero pasado tuvo lugar en la plaza de la Emperatriz un acto para recordar el derecho a migrar, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ahora cumple 75 años.
La celebración del acto no estuvo exenta de dificultades, dado que inicialmente el presidente de la Junta Municipal, Carlos Izquierdo, había acordado en un decreto no autorizarlo alegando que podría producir “una perturbación en el descanso de los vecinos”. Con esa sorprendente decisión, los responsables municipales mostraban una actitud prepotente y autoritaria.
La asociación de vecinos, convocante del acto junto a otras asociaciones, no se resignó y se acogió al derecho constitucional de libertad de expresión y manifestación, comunicando a Delegación de Gobierno la celebración del acto, que se desarrolló perfectamente en un ambiente de convivencia vecinal.
Numerosas vecinas y vecinos del barrio y de otros de Madrid se dieron cita, junto a varias decenas de personas que en estos momentos están alojadas en el Centro de Emergencia del Cuartel Arteaga, procedentes de Canarias, a cuyas costas llegaron desde diversos países africanos.
En el acto intervinieron representantes varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y artistas de cultura africana, cuya relación aparece al final del texto. La organización invitó a las personas presentes a un vaso de té árabe y unas galletas, fomentando así el ambiente de convivencia vecinal que se pretendía entre las personas asistentes.
Al finalizar se leyó un comunicado con el siguiente texto:
“Con este acto, organizado por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Casa del Barrio de Carabanchel, con apoyo de colectivos como el Consejo de Salud y CEAR de Carabanchel, queremos recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada hace 75 años, que en su artículo 13 proclama que ‘Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado’ y ‘a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’.
Deseamos que las personas que están viviendo temporalmente en nuestro barrio, procedentes de países africanos, sigan teniendo la acogida humana y respetuosa que se merecen, pues verse obligados a dejar todo, incluso arriesgando la vida, huyendo de guerras o de la pobreza, intentando tener una vida digna, no deja de ser una tragedia personal y familiar.
Queremos también recordar a las personas que han perdido la vida en ese intento por encontrar una vida mejor y mostrar nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compatriotas. Solo en el año 2023 se han contabilizado más de 6.000 personas ahogadas en su intento por llegar a las costas españolas.
Por último agradecemos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que han colaborado en la realización de este acto, a los artistas que de manera desinteresada han contribuido con su arte y a las personas voluntarias y las asistentes vuestra aportación para la creación de este espacio de convivencia vecinal y social, que contrasta con las falsas acusaciones que algunas representantes institucionales de Madrid están vertiendo, de manera inadmisible, para criminalizar al colectivo de migrantes, sin prueba alguna.”
Organizaciones que han participado: Colectivo de Peruanxs en Madrid, Coordinadora de Bienestar Social FUNDADES, Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo, Save a Girl Save a Generation.
Artistas que han participado: João Cossa, Spirit Mosiah, Muan Akom, Cherif Badua, Aboubacar Sylla, Pablo Hernández.