CARABANCHEL: EL VIRUS AMENAZA A LOS BARRIOS OBREROS

El pasado martes, día 18 de agosto, avisabamos… Se disparan los casos de Coronavirus en Carabanchel: 1.105 casos en los últimos 14 días.  Esto supone una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días de 436,59 por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es una de las más alta de toda la Comunidad de Madrid, tan solo superada por Usera (585,37) y Puente de Vallecas (467,94). 

Parece que el virus sí que va por barrios y sí que entiende de clases. La tasa de incidencia es muy distinta en el interior de la M30. Chamberí, con 142 casos por cada 100.000 habitantes, Fuencarral El Pardo con 138, Salamanca con 157 o Retiro con 178 muestran una clara tendencia. Los barrios con rentas más altas cuentan con una menor incidencia del virus.

EL VIRUS AMENAZA A LOS BARRIOS OBREROS 

La Comunidad de Madrid concentra un tercio de los nuevos contagios de todo el país y las zonas de mayor impacto son los barrios obreros del sur de la capital. Ayer, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, recomendó no salir de casa a la población de estas zonas con mayor impacto de la pandemia. 

“Estamos preocupados” aseguró el viceconsejero, quién explicó que es el momento de “evitar viajes innecesarios”, “intentar quedarse en casa” y “evitar reuniones innecesarias”, considerando que “es absolutamente recomendable que no sean de más de 10 personas”.

¿POR QUÉ EL VIRUS AMENAZA NUESTROS BARRIOS?

Carabanchel es a día de hoy el barrio más poblado de todo Madrid, con 260.801 habitantes. Es decir, Carabanchel tiene más habitantes que algunas importantes ciudades españolas, como Pamplona, San Sebastián, A Coruña o Badajoz.

Dentro de Madrid, nuestro distrito es uno de los que cuenta con una mayor densidad de población. 18.562 habitantes por km². Para hacernos una idea de lo que supone esto, la densidad de población medida de la ciudad de Madrid es a día de hoy, 5.500 habitantes por km². 

Buenavista: 8.200 hab/km²

Sin embargo, las cifras de Carabanchel son aún más escandalosas, si eliminamos de la ecuación al barrio de Buenavista (Carabanchel Alto). Este, es el barrio con mayor superficie dentro de nuestro distrito, 5,61 km², sin embargo tan solo cuenta con 46.000 vecinos, es decir, una densidad de población de 8.200 habitantes por km². 

Carabanchel Bajo + Abrantes: 25.300 hab/km²

La mayor parte de nuestra población se concentra en Carabanchel Bajo (San Isidro, Opañel, Vista Alegre, Puerta Bonita, Comillas) y en Abrantes, es decir en una superficie de 8,43 km cuadrados. En estos 6 barrios se concentran 214.000 habitantes, lo que supone una densidad de población de 25.300 habitantes por km², cinco veces más que la densidad de población media de la ciudad de Madrid. 

HOGARES EN LOS BARRIOS OBREROS

Otro de los aspectos que influye en el alto impacto que el coronavirus está teniendo en los barrios obreros de Madrid es por supuesto, el tipo de hogar en nuestros barrios. No hace falta explicar que el tamaño medio de las viviendas de Carabanchel es menor al de otros distrito más centricos pero sin embargo, lo que más llama la atención es la composición de estos hogares. 

Carabanchel cuenta con 3.745 hogares formados por 5 adultos o más. Esta cifra, obviamente, es la más alta de todo Madrid, seguido de cerca por otros distrito que seguro pueden adivinar. Eso es, los barrios obreros, Latina (2.425), Usera (2.023) y Puente de Vallecas (2.892). 

Esto provoca que en caso de contagio o contacto directo resulte imposible llevar a cabo un aislamiento efectivo. 

¿IRRESPONSABILIDAD O NECESIDAD?

El pasado lunes, la Comunidad de Madrid llevó a cabo la realización de test PCR de forma aleatoria a 1.000 vecinos de Carabanchel. Para sorpresa de muchos, la asistencia no fue la esperada, lo que provocó que a última hora de la tarde, distintos vecinos sin cita se presentaran voluntariamente para realizarse dichas pruebas. 

Carabanchel fue foco de numerosas críticas. “La gente no va porque no quieren quedarse sin vacaciones”, “Nadie quiere quedarse 14 días encerrado”. Otra explicación pudo ser las fechas estivales, en las que muchos vecinos aprovechan y huyen a pasar unos días de descanso a zonas costeras o rurales. Todo el que viva en Carabanchel lo puede comprobar. “Aparcar ahora es más fácil que nunca” y es que, aquellos vecinos que pueden permitirselo han decidido salir en estas fechas. 

Otra explicación puede ser la necesidad que existe en los barrios obreros como el nuestro, donde casi 7.000 personas trabajan como autónomos y tras 3 meses cerrados, no pueden permitirse el lujo de volver a cerrar. A estos, hay que añadir a todos los vecinos que trabajan en la economía sumergida, empleadas del hogar, cuidadores de niños o mayores y reformas. Todos estos trabajadores quedarían sin ingresos en caso de dar positivo en la prueba PCR. ¿Irresponsabilidad o necesidad?. 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:1,2 puntos1,2 puntos1,2 puntos1,2 puntos1,2 puntos
  5 votos

4 comentarios

  1. Encarni | 23/08/2020 17:46h. Avisar al moderador
    Yo kiero hacerme la prueba que debo hacer gracias   
  2. Aurora muñoz jimenez | 23/08/2020 14:33h. Avisar al moderador
    Yo kiero acerme el tes yammarme o puedo ir sin cita   
  3. Paqui | 23/08/2020 13:02h. Avisar al moderador
    Vivo en carabanchel, puedo hacerme la pcr aunque tenga 55 años   
  4. Lauren | 23/08/2020 12:00h. Avisar al moderador
    La mayoría si que es irresponsabilidad (sin máscaras, grupos, beber en la calle...)   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*