Carabanchel y Latina por el derecho a la ciudad

Encuentro informativo y reivindicativo el próximo 22 de abril

Al menos desde época íbera hasta nuestros días, el entorno de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua ha sido testigo de los avatares, reclamas y acontecimientos que constituyen la historia común y el patrimonio de los distritos del suroeste. Un entorno que encarna valores históricos, culturales, sociales y ambientales, centrado ahora en la vereda de Aluche, el Parque de Eugenia de Montijo y los antiguos terrenos de la cárcel, con su memoria silenciada.

Es en el clima de especulación y destrucción de derechos de nuestros barrios, en el que los colectivos de Latina y Carabanchel reclamamos nuestro derecho a vivir bien. Y amparados por declaraciones internacionales, nacionales y regionales que obligan a los organismos públicos a la protección, acceso y divulgación de un patrimonio cultural que es común, ejercemos nuestro derecho a la ciudad, a su memoria y a desarrollar un proyecto de existencia, presente y futuro, sobre la base del reconocimiento del pasado.

Las siguientes reivindicaciones no constituyen una quimera, sino el ejercicio de derechos por una vida que merece ser vivida. Por un espacio para las vecinas, reivindicamos:

1. La construcción del hospital previsto en el PGOU de 1997 (Plan General de Ordenación Urbana).

2. La construcción de los equipamientos sociales, también comprometidos, dedicados a las demandas de los barrios circundantes.

3. El cierre del CIE, donde se priva de libertad por el único hecho de ser migrantes.

4. La construcción del Centro Divulgativo y de la Memoria sobre la Cárcel de Carabanchel, por la justicia, verdad y reparación de quienes sufrieron la represión franquista.

5. La recuperación y la peatonalización de la vía pecuaria de la vereda de Aluche

6. La protección y mejora ambiental y paisajística del Parque Eugenia de Montijo, con la recuperación del trazado desechado de la C/ Camino de los Ingenieros y su ampliación hacia los terrenos de la cárcel.

7. El cumplimiento de la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural Histórico Artístico, en relación a la ermita como hito visual de su entorno y el estudio, protección y prospección del yacimiento arqueológico, con la construcción de un centro de interpretación de la historia de este territorio.

Para hacernos oír, nos reuniremos el próximo sábado 22 de abril, a partir de las 12:00, en el Parque Eugenia de Montijo, al lado de la estación de metro del mismo nombre. Les esperamos.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos