El distrito madrileño se ha alzado con la tercera posición por aunar tradición y vanguardia en sus calles y convertirse en la sede de algunas de las galerías de arte más importantes de la ciudad
Galerías de arte, espacios creativos, comida tradicional y de fusión… Carabanchel es para Madrid como el SoHo a Nueva York: un barrio del sur, en su día concebido como una zona de clase trabajadora a las afueras del centro de la ciudad, que con el tiempo se ha convertido en un destino que une tradición y vanguardia. Por estos motivos, se ha alzado con la tercera posición en el ranking de Mejores barrios del mundo que cada año elabora Time Out. En esta ocasión, más de 12.000 lectores de todo el planeta han elegido, junto con los editores de cada ciudad, los 40 barrios más cool a nivel global, y el distrito madrileño se ha situado en el top 3.
“Carabanchel ha acogido a los jóvenes que ya no pueden permitirse un alquiler dentro de la M-30 y esto ha provocado un rejuvenecimiento del Distrito”, explica Marta Bac, directora editorial de la revista. “Hoy en día conviven en la zona galerías de arte y estudios de arquitectura con restaurantes de gallinejas y cervecerías artesanales, dando lugar a una fusión de tradición y vanguardia que ha revitalizado la zona”, continúa. “Sabemos que no es un barrio perfecto y que hay muchos aspectos a mejorar, pero estamos muy orgullosos de que se haya reconocido su riqueza cultural y social a nivel internacional”.
No es la primera vez que Madrid aparece en este popular índice. En su primera edición, en el año 2018, el barrio de Embajadores fue nombrado el más cool del mundo, y el año pasado, el Barrio de Las Letras se situó en 23ª posición. Barcelona también está representada este 2023 en la clasificación, con El Clot en 29 ª posición.
Top 5
Este año, encabezan la clasificación de Mejores barrios del mundo en 2023 Laureles, en Medellín (Colombia), por mantener un auténtico equilibrio de barrio, de ambiente relajado, con la mejor vida nocturna de la ciudad conservando al mismo tiempo la esencia colombiana; y Smithfield, en Dublín, por ser un espacio de convivencia entre tradición y activismo. La 3ª posición se ha quedado en casa, como reconocimiento al punto de encuentro de galerías de arte y espacios creativos de vanguardia que alberga Carabanchel. Havnen, en Copenhague, ha conseguido una 4ª posición por ser el barrio más divertido, donde los locales se acercan a bañarse en botes, balsas o kayaks y a disfrutar de sus privilegiadas vistas. Completa este top 5 Sheung Wan, en Hong Kong, por mantener una combinación de templos históricos, tiendas de antigüedades y puestos de mariscos secos junto con galerías de arte contemporáneo, cafés, elegantes boutiques y restaurantes contemporáneos.
Grupo Time Out
Time Out Group es una compañía global digital, líder en información de ocio y cultura, que cuenta con dos divisiones: Time Out Media y Time Out Market.
La primera revista Time Out se lanzó en Londres en 1968 como una publicación underground que recogía las nuevas y emocionantes culturas urbanas que se habían iniciado en toda la ciudad. Actualmente, puede disfrutarse en más de 59 países y 333 ciudades. Time Out recoge cuidadosamente lo que no te puedes perder para que, vayas dónde vayas, disfrutes de las propuestas más inspiradoras que cada ciudad ofrece. La marca es 100% prescriptiva y su misión es hacer que los lectores disfruten más y mejor de la oferta cultural.
Time Out Market es el primer mercado gastronómico curado por un equipo editorial y reúne a los mejores chefs, restauradores y experiencias culturales de cada ciudad donde se halla presente bajo un mismo techo. El primer Time Out Market se abrió en Lisboa en 2014, seguido en 2019 por Nueva York, Boston, Montreal y Chicago y Dubai en 2021. Próximamente abrirán nuevos mercados en Oporto, Cape Town, Bahrain y Barcelona, entre otros. Time OutGroup PLC, que cotiza en AIM, tiene su sede en Reino Unido.