Abril para vivir

Abril

“Abril para vivir, abril para cantar.
Abril, flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, abril para soñar.
Abril, la primavera amaneció…”


(Luna de abril, Carlos Cano)


Por:  Pedro Vicente García

Empezamos otro tiempo, otro mes, el mes de abril, aunque es algo más que un nuevo mes. La madre naturaleza nos ofrece el inicio de un tiempo de maravilla con la primavera. Si escuchamos la canción Luna de abril de la voz del desaparecido Carlos Cano, podemos recordar que se empieza otra etapa. El invierno nos guardó muchas cosas para este mes de abril, incluso el sol nos acompaña más tiempo. Los parques y jardines del Distrito nos muestran la belleza especial de este mes. Muchas flores cuidadas por el hombre que nos acompañan todo el año; otras flores que son prestadas para este tiempo y que no las tendremos todo el año.


Cuenta una leyenda de la mitología romana que este mes en el que el campo se llena de margaritas es por la ninfa Bélides. Según nos cuentan, ella estaba con otras ninfas al borde del bosque danzando, cuando el dios de los huertos Vertumnus quedó admirado por su belleza. Para poder escapar se transformó en la flor Bellis, que es el nombre con el que se conoce a la margarita en botánica. Por eso, cuando veamos en estos días una margarita y quedemos maravillados por su belleza, entenderemos el motivo.


Este año también tenemos un mes de abril con la Semana Santa y las elecciones generales. La Semana Santa, un momento de devoción esperado para muchas personas, para otros un momento de escapada a la playa si el tiempo y las posibilidades lo acompañan. Aunque para todos, independientemente de creencias, tenemos este mes de abril momentos de campaña electoral, con todo lo que esto supone. Porque al final con lo maravilloso que es este mes, todo será ahora las elecciones generales, sin olvidar las que vendrán en mayo. Pero el mes de abril, con su preciosidad, no vamos a entrar en política de campaña electoral.


Este mes, aparte del aniversario del que escribe, siempre me ha llamado la atención cómo se terminó con la dictadura salazarista en nuestra vecina Portugal; después de cincuenta años y de manera pacifica. Hablo de la famosa Revolución de los Claveles, un 25 de abril de 1974. Con la emisión de la canción Grândola, vila morena empezó una revolución militar que dio un ejemplo para la historia. Las personas ponían claveles en los cañones de los fusiles de los soldados, porque todo era un cambio y debía ser en paz. Se pudo ver que el pueblo, incluidos los soldados, estaba cansado, al igual que actualmente ocurre en países como Venezuela. Aunque estamos en el año 2019 y parecía que muchas veces no sucederían cosas, hemos visto que nos puede pasar a cualquiera. Personas que tienen que huir de sus países por miedo a su vida, pedir refugio en otros lugares. Sin darnos cuenta de que esa persona hace poco tiempo que no necesitaba nada, todo lo contrario.


Lo más importante es que podamos disfrutar de la primavera y especialmente de este mes de abril por nuestros lugares. Tenemos muchos sitios en nuestro distrito para pasear y contactar con la naturaleza, mayo será otro.




'El invierno guardó muchas cosas para este mes de abril'



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos