baños públicos metro

Carabanchel cuenta con 4 baños públicos

los vecinos reclaman baños públicos en el metro

Miles de personas cogen cada día el metro para desplazarse al trabajo, a casa y a diversos lugares. El metro de Madrid es uno de los mejores metros del mundo, pero los usuarios notan una deficiencia clara: no hay baños públicos en las estaciones, obligándote a salir si tienes necesidad de hacer algo.

Redacción

Muy pocas estaciones de metro tienen servicios en su interior, Avenida de América y Plaza Elíptica (situada en Carabanchel) son algunas de ellas, pero la mayoría de paradas no tienen nada.

Es por ello que los usuarios manifiestan la necesidad de los mismos ya que si tienes una urgencia debes salir, buscar un bar y, si no tienes abono transporte, volver a pagar otro billete.

Otra de las demandas de los usuarios consiste en la colocación de baños públicos por Madrid en el que, por un precio simbólico, se puedan utilizar en cualquier momento. Londres, por ejemplo, tiene una red de baños públicos por la cuidad.

Madrid tiene un contrato para dichos baños públicos denominado  “Gestión del Servicio Público, modalidad de concesión de mobiliario urbano municipal informativo y otros servicios”, contempla entre otros elementos, la fabricación, instalación y mantenimiento de los aseos públicos con explotación publicitaria que se están instalando en Madrid.
Estos baños “se pagan” por así decirlo con el dinero que se recauda de la publicidad que ellos mismos portan.

Están repartidos por todo Madrid y en nuestro barrio, en Carabanchel hay cuatro baños públicos; uno en la Avenida del Euro (muy cerca del metro San Francisco), otro en la Avenida Peseta (a poca distancia del metro La Peseta), un tercero en la Calle Blas Carrera 141 y por último otro en la Avenida Oporto.

Estos aseos son adecuados a todos los usuarios, posean o no alguna discapacidad de cualquier tipo además de ser resistentes al vandalismo. El acceso es sencillo; basta con meter 10 céntimos y la puerta se abrirá.

Estos baños están temporizados con apertura automática de la puerta y cuentan con un inodoro y lavabo autolimpiables, secamanos, dispensador de jabón y de papel higiénico, mesa cambiador abatible para bebés, espejo antivandalos, papelera inodora, ventilación forzada mediante extractor silencioso y perchero.

La   limpieza interna se realiza mediante un sistema de autolavado y secado del suelo activado automáticamente después de cada utilización.

En A Voces de Carabanchel hemos salido a la calle para  preguntar a los vecinos del barrio qué opinaban sobre estos servicios y si lo habían probado en algún momento. La mayoría nos ha comunicado que no los conocían y que ni siquiera sabían de su existencia.

“Yo sabía que en el centro había algún baño público pero no me he atrevido a entrar y mucho menos pensaba que había esos baños aquí en el barrio” decía un vecino de la zona de Opañel.

Una futura mamá nos ha comunicado que lo tendrá en cuenta ya que cuando pasea por la calle, en muchas ocasiones tiene que parar en algún aseo.

Otros, en cambio, nos han comunicado que no lo consideran buena idea ya que, al no haber un controlador, acabarán ensuciándose y estropeándose demasiado en muy poco tiempo.

Por su parte, el  Ayuntamiento pide a la ciudadanía que trate los servicios con respeto para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos