Pleno 4 de febrero

Carabanchel, Pleno 4 de febrero 2016

CARABANCHEL REQUIERE A LA COMUNIDAD LA APERTURA A LOS VECINOS DE LA FINCA DE VISTALEGRE Y LA REAPERTURA DEL CENTRO OCUPACIONAL MAGERIT CERRADO EN 2011.
EL 4 ENERO TUVO LUGAR EL SEGUNDO PLENO ORDINARIO DEL AÑO 2016, EN EL QUE SE TRATARON DIVERSOS TEMAS ENTRE LOS QUE CABE DESTACAR LA APROBACIÓN CON LOS VOTOS FAVORABLES DE AHORA MADRID Y PSOE, DE UNA PROPOSICIÓN DE AHORA MADRID PARA INSTAR DE FORMA URGENTE A LA COMUNIDAD DE MADRID A LA REAPERTURA EN EL MENOR PLAZO DE TIEMPO POSIBLE DEL CENTRO OCUPACIONAL MAGERIT COMO CENTRO DE GESTIÓN PÚBLICA.


Pleno 4-2-2016En este mismo sentido, también se aprobó con los votos de todos los grupos, instar a las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid para restablecer las negociaciones necesarias con la Comunidad de Madrid al fin de ejecutar el Plan Director de la Finca de Vistalegre, para abrir a la ciudadanía la misma, de forma que los y las vecinas puedan disfrutar de sus jardines, y contribuir al reequilibrio económico del Distrito de Carabanchel mediante su inclusión en la oferta turística de Madrid.
Así mismo, se aprobó con el voto a favor de Ahora Madrid y PSOE, instar a las áreas competentes del Ayuntamiento para que con cargo a los presupuestos del año 2017 se elabore un proyecto arquitectónico en la actual parcela del antiguo mercado de Puerta Bonita, que dé respuesta a algunas de las necesidades dotacionales del Distrito que se definan de forma participativa por parte de los vecinos y vecinas, como puede ser la necesidad Pleno febrero en Carabanchelde un espacio polivalente o la reubicación del servicio de Linea Madrid actualmente instalado en un local alquilado.
Por otro lado, también se aprobó que el representante de la Junta Municipal del Distrito invitaría al Consejo Territorial de Carabanchel a que en caso de que lo estimen oportuno, puedan constituir una subcomisión de festejos que pueda elevar propuestas a la Presidenta del Distrito de cara a la definición de las principales actividades culturales programadas, de forma que se pueda dar carácter organizado a la participación de los y las vecinas en esta materia, en tanto se reforma el actual Reglamento de Participación Ciudadana.
En otro orden de cosas, también se aprobó que la Junta de Distrito instara a los representantes municipales en los Consejos Escolares del Distrito, para que animaran a los miembros de estos órganos a la organización de distintas actividades, Pleno Carabanchel Febrerocomo por ejemplo deportivas, en los colegios públicos fuera del horario lectivo, con el objetivo de rentabilizar estos espacios públicos siempre dentro del marco legal actualmente vigente.
Así mismo, se aprobó por unanimidad instar al Departamento de Equipamientos Urbanos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, para que proceda a la instalación de nuevos bancos en el Paseo de Muñoz Grandes.
Finalmente, también se aprobó un acuerdo del Peno por el que se instará a la apertura de las bibliotecas municipales de Carabanchel en los fines de semana en el mismo horario que de lunes a viernes, tan pronto como haya personal para ello, y que mientras esto es posible se abran salas de estudio en el Distrito en periodo de exámenes.
Ya en la parte de Información, Impulso y Control del Pleno, cabe destacar la comparecencia de la Concejala Presidenta, Esther Gómez, que a petición del PP dio cuenta del balance que se hace de los primeros siete meses de Gobierno de Ahora Madrid en el Distrito de Carabanchel.

Pleno Carabanchel 2016En su comparecencia la Concejala Presidenta relató las principales medidas puestas en marcha por parte de la Junta de Distrito, así como de las principales medidas del Ayuntamiento que han afectado al Distrito. Destacando en especial las medidas puestas en marcha para el desarrollo del proceso de descentralización armonizada del Ayuntamiento de Madrid para dotar de más competencias, recursos económicos y recursos humanos a los distritos de la ciudad, pese a los límites establecidos en la llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En este mismo sentido, la Presidenta destacó las gestiones realizadas para el refuerzo del personal de los servicios sociales del Distrito, o el proceso de desarrollo de los presupuestos participativos de Madrid, que este año contarán con una dotación de 60 millones de euros. Así como la puesta en marcha de nuevos programas sociales o el refuerzo del presupuesto destinado a servicios sociales.
También destacó la elaboración de las dos instrucciones que establecen los criterios de contratación pública responsable, que pretenden cambiar el pleno Carabanchel 2016criterio de adjudicación a la oferta más barata de los contratos públicos que hasta ahora primaba, para evitar el perjuicio que esto genera a la calidad de la prestación de los servicios públicos así como a las condiciones de trabajo de las personas que los prestan.
Así mismo destacó que se han realizado 31 limpiezas intensivas en Carabanchel, que dentro del plan de choque de limpieza han supuesto la retirada de más de 82 toneladas de residuos sobre una superficie de más de 1’5 millones de metros cuadrados. Por otro lado, dentro de apartado de limpieza, la Presidenta destacó la readmisión de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo provocada por los pliegos de 2013, así como la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento.
También destacó del proyecto puesto en marcha para la ejecución de un parque en el solar de la calle Blasa Pérez con General Ricardos, que se ejecutará este año. Y destacó otras medidas como la mejora del protocolo anticontaminación, con el que asegurar la salud de los madrileños, algo que afecta especialmente a los distritos del sur de Madrid como Carabanchel.
Por otro lado la Concejala Presidenta destacó el trabajo realizado contra la lacra de los desahucios, como son la paralización de venta de vivenda de la EMV, la erradicación de los desahucios por impago de hipotecas con la creación de la Oficina Antidesahucios, la modificación del reglamento de la EMV para recuperar el carácter social de su función, la puesta en marcha de un protocolo de los Servicios Sociales Municipales contra los desahucios, o la firma de un convenio con la SAREB para incorporar al parque de vivienda pública 300 casas.
Así mismo destacó las medidas para impulsar la participación de los vecinos en la gestión del Ayuntamiento, como son el cambio de horario de los plenos, o la apertura de la programación de actividades culturales a la participación, como por ejemplo de la cabalgata de reyes o los festejos de Carabanchel alto, así como para la celebración del 25 de noviembre, día contra la violencia de género con las asociaciones de mujeres de Carabanchel.

Gustavo Garcia


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos