Mapeando por Carabanchel Alto…

 (…O cómo proteger y mejorar nuestra salud en el barrio-distrito)
MAPEANDO POR CARABANCHEL ALTO
Cartel información contactoTodos hemos manejado, más o menos, un mapa en algún momento de nuestra vida cotidiana: un mapa de carreteras cuando salimos de vacaciones, un mapa o plano del Metro cuando nos movemos por la ciudad, e incluso podemos utilizar un mapa para localizar tal o cual establecimiento para hacer compras o salir a cenar. Estos mapas nos aportan información que consideramos importante en nuestro quehacer diario.
Pues bien, a un grupo interdisciplinar de profesionales y vecinos del barrio nos pareció que ya iba siendo hora de construir un mapa que ayudara a la población a proteger y mejorar su salud, dándole información tan importante como poder localizar en el Distrito (barrio) todo aquello que nos genera salud, que nos hace personas más sanas. En la jerga profesional, los “recursos” o los “activos en salud”. Veamos unos ejemplos.
A la juventud le puede resultar interesante saber dónde acudir para realizar distintas actividades deportivas, talleres de baile o de entretenimiento activo en general; dónde quedar con los compañeros para preparar exámenes o dónde buscar consejo y asesoramiento sobre sus dudas (nutrición, sexualidad, adicciones, trabajo, etc.).
Para la población más mayor del Distrito (barrio), puede ser más interesante saber dónde solicitar ayudas sociales que minimicen sus problemas, talleres diversos que les permitan tener un envejecimiento activo, dónde quedar con amigos a jugar a la petanca o poder realizar actividad física en grupo, que es mucho más sano.
A la población adulta le pueden mover otros intereses: dónde conseguir cursos de alfabetización, grupos de voluntariado, ocio activo para los fines de semana, asesoría laboral y cursos de formación que le ayuden a encontrar trabajo, etc. Otras personas pueden buscar ayuda para temas de maltrato, de desahucio, de soledad o por adicciones.
Postermapa participativo (Copiar)En definitiva, todas las personas que trabajamos en esta iniciativa participativa intentamos dar respuestas a todas las situaciones anteriores y a muchas más. Para ello hemos realizado una Guía de Recursos de Carabanchel Alto, a modo de mapa, para que pueda ser consultado por la población del barrio-distrito. Este mapa participativo está disponible en las sedes de todas las instituciones, organizaciones y asociaciones participantes, así como en nuestro blog.
Algo que queremos destacar es que esta iniciativa no es un mero listado de recursos de la zona, sino que llevamos a cabo toda una serie de actividades de divulgación e información en centros educativos, centros de salud, bibliotecas, centros juveniles, asociaciones e instituciones varias, así como en las fiestas de Carabanchel Alto. Pero además, entendemos que este trabajo ni lo podemos ni lo debemos hacer solos, sino que debe ser en colaboración con todos los miembros de la comunidad y para todos y todas. Queremos que nuestros vecinos conozcan todos esos recursos que nos ayudan a tener más salud, que los utilicen, y también —muy importante— que ayuden a seguir dando forma a esta iniciativa.
Nos parece que los recursos de nuestra comunidad son un auténtico tesoro de extraordinario valor, que bien merece la pena buscar y plasmar en un mapa. Pero es que, además, este mapa tiene un segundo tesoro, probablemente todavía más importante y de mayor valor: las nuevas relaciones de colaboración y alianzas que van surgiendo entre las distintas personas que trabajan y/o viven en la misma zona y que pasan a conocerse y a tener nuevas oportunidades de interacción gracias a la participación en el proyecto.
Recalcar también algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: hemos sido galardonados recientemente con el XVII Premio Nacional semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP). La publicación lleva por título Del Mapa del “Tesoro” a la Red de Activos en Salud.

RECUADRO 1
Entidades participantes
A día de hoy, participan en esta iniciativa:
1. Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.
2. ACCA (Asociación Cultural Carabanchel Alto “Barbacana”).
3. AMPA CEIP República Dominicana.
4. ASPAFADES (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Drogodependientes La Esperanza).
5. Asamblea de Trabajadores de Carabanchel.
6. Asociación Plan Comunitario Carabanchel Alto.
7. Asociación de Mujeres Carabanchel Alto.
8. Biblioteca Luis Rosales.
9. Carabanchel se Mueve.
10. Carabancheleando.
11. Casa del Barrio.
12. Centro Juvenil Carabanchel Alto.
13. Centro de Apoyo a las Familias (CAF3).
14. Centro Madrid Salud Carabanchel.
15. Centro Municipal de Mayores Francisco de Goya.
16. Centro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar - Puerta Abierta.
17. Centro de Atención a las Drogodependencias Latina.
18. Centro de Rehabilitación Laboral Carabanchel.
19. Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes.
20. Centro de Salud Carabanchel Alto.
21. Centro de Salud Guayaba.
22. Centro de Servicios Sociales Monseñor Óscar Romero.
23. Espacio de Igualdad María de Maeztu.
24. Grupo Ciclista de la Casa del Barrio.
25. Huerto C.S. Carabanchel Alto.
26. IES Francisco de Ayala.
27. Institución Profesional Salesiana.
28. Mesa de Salud Carabanchel Alto.
29. Oficina de Información Juvenil Zona 3.
30. Parroquia San Pedro Apóstol.
31. Parroquia Santa María Madre de la Iglesia.
32. Servicio Salud Pública del Área 11.
33. Valdeluz Centros Residenciales.
Afortunadamente, este número está creciendo continuamente, de tal manera que hoy en día nuestro lema sería: “Treinta y tres ya vamos siendo unos cuantos… Y seremos más”.

RECUADRO 2
Contacto
Si compartes nuestras inquietudes, aprovecha y contacta con nosotros:
http://mapeandoporcarabanchelalto.blogspot.com.es
mapaparticipativoderecursos@gmail.com
@MapCarabanchelA


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos