Un puente de lápices, bolígrafos, libretas, mapas y libros de 4000 kilómetros. Parece un proyecto imposible, pero Musa Jawo, con la colaboración del colegio Lope de Vega, la Asociación de Rock de Carabanchel Escultura y la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol lo han conseguido.

Musa vive en el barrio desde 2011, el resto de su familia, Fatoumata y sus seis hijos, viven en el pueblo de Sandi Kunda, cerca de la frontera con Senegal. Después de un año en Madrid, y de haber aprendido español en el taller de alfabetización de la Asociación Pradera Tercio Terol, Musa decidió visitar a su familia. En 2013 volvió al barrio con ilusiones y proyectos para su pueblo.
“El colegio no tenía muros, había un baño para trescientos alumnos y solo seis profesores”. Esto fue lo que transmitió Musa al alumnado del Lope de Vega en las diferentes acciones que se celebraron en el centro. Los niños y niñas de San Isidro conocen a los de Sakoli Kunda a través de fotos, han aprendido palabras en los dialectos tradicionales y se han concienciado de las diferencias que existen entre un colegio y otro. El barrio entero se ha volcado con

Este es el primer proyecto transnacional con el que colabora la Asociación Pradera Tercio Terol, que va más allá del ámbito educativo: el informe de Musa sigue considerando necesidades en su comunidad, como las construcciones de un pozo de agua y de un hospital, ya que el más cercano se encuentra a 250 kilómetros.
Pero esta historia no acaba aquí. Los niños y niñas esperan la vuelta de Musa, que traerá fotos e historias de tan largo viaje con un propósito en el que han participado tantas personas y con tanta implicación. El próximo mes contaremos su aventura a través del estrecho de Gibraltar, cruzando Marruecos, Sahara

ANABEL G.