‘Queremos construir red, conocimiento colectivo, encuentros y sabiduría’

Iskra Luz Orrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama
ZULEMA HERRERA

Coincidiendo con la celebración de un curso de “promotoras por la igualdad y la lucha contra las violencias que viven las mujeres migrantes” en el Espacio de Encuentro Feminista, en el que han participado muchas vecinas del Distrito, hemos aprovechado para conocer mejor a la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, impulsora del mismo, entrevistando a Iskra Luz Orrillo, originaria del Perú, psicóloga y presidenta de la asociación.


Sobre el curso, nos explica: “venimos desde 2015 potenciando la construcción de una red de mujeres promotoras por la igualdad. Hemos dado tres cursos de formación, con el objetivo de que las mujeres migrantes nos preparemos para acompañar a otras mujeres en la lucha por salir de las violencias machista, institucional y racista y de la discriminación. Nos vamos capacitando para poder apoyar a otras mujeres residentes en los distintos barrios, distritos, pueblos, comunidades de toda España, e ir a todos los lugares donde están las mujeres migrantes para poder visibilizar las realidades de nosotras las mujeres. Celebramos la finalización del  tercer curso de promotoras con la presencia y participación de las otras tres anteriores promociones porque queremos construir red, conocimiento colectivo, encuentros y sabiduría desde nuestros países de origen, unido a lo que es la experiencia migratoria”.


••• ¿Cuántas mujeres se han formado y cuántas están participando?


Se ha formado a más de 45 mujeres. La red de promotoras está funcionando con más de 25 mujeres que van participando más activamente, y dentro hay grupos específicos de acompañamiento, de sensibilización, hay  mujeres que van colaborando y apoyando a la red de promotoras; son grupos que se han ido formando y se han ido consolidando en la asociación.


••• ¿Qué grado de vulnerabilidad de las mujeres habéis podido detectar?


Reconocer la realidad tan dura de las mujeres migrantes que están en situaciones de violencia. La más crítica es la de las mujeres que están en situación irregular, mucho más desprotegidas. No son ciudadanas que puedan acceder a todos los recursos institucionales. Por ejemplo, en la violencia sexual, estas mujeres no van a poner una denuncia, porque tienen miedo a recibir una orden de expulsión. Las situaciones que viven las mujeres en situación irregular, las mujeres inmigrantes que viven violencia, es muy crítica: la ley no las protege, y los recursos institucionales no están respondiendo a las necesidades especificas que tienen. No tienen su familia aquí, no tienen la información necesaria y se encuentran solas. Y si hay violencia de género de una pareja, donde el maltratador intenta que la víctima no se relacione con nadie, es muy difícil llegar a esas mujeres. Vemos un camino arduo, de mucha lucha y compromiso, pero es un camino que queremos recorrer juntas y seguir construyendo.


••• ¿Qué dirías a nuestros vecinos?


Las violencias que vivimos las mujeres migrantes tienen que ser una cuestión de toda la sociedad, que nos impliquemos en el apoyo a las mujeres que lo están sufriendo. Yo les diría que se unan a la lucha en contra de estas violencias, que si hay actividades de sensibilización participen, se involucren y conozcan esta realidad que está pasando en el barrio, y que juntos y juntas podemos transformar una vida de violencia en una vida de convivencia libre de violencia.


Si quieres más información: asociacion-amalgama.blogspot.com


OPINIONES DE LAS ALUMNAS

Martha (Honduras, promotora graduada): “aprendí mucho más el abanico sobre la violencia machista, diferenciando la violencia domestica, en la convivencia de pareja, y la violencia institucional, como en la salud, en los juicios o  con la Policía”.


Daniela (Colombia, promotora): “la experiencia de conocer realidades a las que han llegado mujeres en situación de vulnerabilidad. He aprendido todos los recursos de información para poder transmitir a otras mujeres, y lo mas importante es escuchar a cada mujer que lo pueda necesitar”.


Ana Melva Camargo (Argentina, promotora de la primera promoción): “una de las fortalezas que he podido descubrir es reunirnos con otras mujeres migrantes, y que podemos transformar muchas situaciones de vida en las cuales nos ha tocado situarnos. Las mujeres inmigrantes tenemos muchas capacidades, personales y asociativas, y una fortaleza de vida impresionante. Hay una mirada muy paternalista sobre las mujeres que hemos migrado, cuando muchas de estas mujeres migrantes han tenido que hacer toda una carrera de obstáculos para procurarse unas condiciones de vida, pero además para buscarse y desarrollarse personal y profesionalmente en un país que no es el suyo. Es importante construir red de solidaridad, o mejor dicho de sororidad, entre nosotras mismas, porque podemos transformar y aprender de ello”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos