Homenaje a Marcelino Camacho y Josefina Samper en Carabanchel

La calle donde vivieron durante 50 años ya cuenta con su placa conmemorativa recordando a dos de los vecinos más ilustres del barrio
David García

Ayer, 8 de mayo, tuvo lugar el acto de inauguración de una placa conmemorativa en la calle Manuel Lamela, lugar donde vivieron durante más de 50 años Marcelino Camacho y Josefina Samper.

“Aquí vivieron Marcelino y Josefina militantes comunistas, fundadores de las CCOO y luchadores por la libertad y la justicia social”

 El acto estuvo dirigido por Esther Gómez, concejala presidenta de la Junta de Carabanchel y contó con la presencia de la hija de los homenajeados, Yenia Camacho Samper, el secretario de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún y Álvaro Aguilera, secretario general de Partido Comunista de Madrid.

Su hija, Yenia, se mostró orgullosa de ver la placa en la que ha sido su casa toda la vida y agradecida a todos los que han hecho realidad este sueño. Destacó que ambos eran muy del barrio, “vivían el barrio como algo propio”, asegura, por lo que este homenaje es más que merecido.

Yenia quiso destacar la figura de su madre, Josefina Samper, una mujer que siempre estuvo al lado de Marcelino, “ni delante ni detrás, al lado, apoyándose el uno al otro” y que con la creación del Movimiento Democrático de Mujeres, ayudó a germinar el actual movimiento feminista. El Movimiento Democrático de Mujeres luchaba por el barrio, reivindicaba mejorar para los vecinos y se dedicó a luchar dentro y fuera de España para ayudar a los presos políticos. Yenia quiso reivindicar también el reconocimiento que merecen todas las personas que como ellos, lucharon en tiempo difíciles por la libertad y la justicia social.

Jaime Cedrún destacó la capacidad de lucha de Marcelino, “capaz de levantarse y luchar por devolver la democracia a este país” y de Josefina, “una pionera a la hora de plantear la lucha por la igualdad de género en una dictadura que cercenó  la libertad y fue una contrarrevolución de género”.

El secretario general del Partido Comunista en Madrid destacó que el mayor homenaje es “empuñar su antorcha de nuevo y seguir luchando por la clase trabajadora, por la libertad y la justicia social”. Tras su intervención la concejala presidenta de la Junta de Carabanchel cedió el micrófono a los vecinos que quisieran compartir algunas palabras.

Fueron varios los que subieron recordando momentos vividos con la pareja y diferentes anécdotas. Por ejemplo, hablaron de las magdalenas que Marcelino y Josefina siempre tenían en casa para ofrecer a sus visitas. Esas magdalenas eran de la pastelería que se encuentra justo debajo de la placa colocada.

Otros vecinos definieron a la pareja, por encima de todo, como buenos vecinos. “Ellos nunca te preguntaban por tus ideas políticas. Ante todo se fijaban en las personas” asegura una vecina del barrio.  “Siempre estaban dispuestos a ayudar a cualquiera, hacían todo lo que estaba en su mano”.

El acto finalizó con unas palabras de despedida y agradecimiento de la concejala presidenta, Esther Gómez, la cual aseguró que el equipo de gobierno va a seguir “trabajando para recuperar la memoria del barrio y honrar a todos los que lucharon para devolver la democracia y los derechos a este país”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos