Cucarachas en Carabanchel
Cucarachas en Carabanchel

Vuelven las cucarachas a Carabanchel

Llega el verano y con él gran cantidad de cucarachas a nuestro barrio.  La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ya avisó de que este año podría producirse una plaga de cucarachas de nuevo, y es que la humedad que ha generado las intensas lluvias de los meses anteriores durante la primavera, ha aumentado notablemente el riesgo de proliferación de cucarachas este verano tanto en los hogares como en los entornos urbanos.

Alejandra de la Fuente

Madrid es una ciudad que, desde hace años tiene que luchar contra este tipo de plagas y Carabanchel es un distrito que se ve muy afectado. Son muchos los vecinos que se quejan y comentan que por las noches decenas de cucarachas salen de sus escondites y se pasean por el barrio como uno más, metiéndose incluso en las primeras plantas de los pisos.

Cuando la población de cucarachas es muy alta suelen salir también durante el día en búsqueda de comida. Hay lugares en Carabanchel y en otras zonas de Madrid donde esto es habitual y no queda “más remedio” con convivir con ellas a cualquier hora del día.

Al margen de esto,  que las cucarachas se paseen y haya gran cantidad de las mismas es un asunto muy serio y muy preocupante. Las cucarachas provocan muchas enfermedades al contaminar alimentos porque defecan en ellos ocasionando disentería o salmonelosis y otro tipo de enfermedades más graves.

En España, las dos especies más comunes de cucaracha son la cucaracha rubia que es la más usual en el interior de las viviendas y la cucaracha negra, presente en los entornos urbanos.

En los últimos años, sin embargo, ha proliferado una tercera especie de cucaracha de carácter invasor y color rojizo a la que se le denomina como cucaracha australiana. Esta cucaracha se encontró en Guipúzcoa en el año 2016 y este año ha aparecido en Madrid.

Los ejemplares adultos de la cucaracha australiana miden unos 3,5 centímetros de largo y tiene algunos rasgos diferenciadores como las bandas de color más claro en el borde exterior de las alas.

Además, en Carabanchel, la policía ha encontrado 54 cucarachas gigantes de Madagascar. Este tipo de cucarachas no tienen el mismo aspecto que las cucarachas comunes, ya que su tamaño es mucho mayor y poseen alas. Una cucaracha adulta puede medir entre cinco y ocho centímetros.

La policía las trasladó al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Soto de Viñuelas de la Comunidad de Madrid. Aunque parezca increíble, algunas personas las tienen como mascotas.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos