El equipo de Paraíso (in)Habitado nos cuenta cómo va este proyecto y nos informa sobre sus próximos hitos

‘Vamos a poblar este solar (in)habitado con vuestra voz’

El equipo de Paraíso (in)Habitado nos cuenta cómo va este proyecto y nos informa sobre sus próximos hitos

Paraíso (in)Habitado, programa imagina Madrid


ROBERTO BLANCO TOMÁS

El equipo de Paraíso (in)Habitado, un programa de Imagina Madrid, ha estado escuchando al vecindario del barrio de San Isidro desde comienzos de 2018 para intervenir en el solar frente a la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Este mes les entrevistamos para que nos cuenten cómo va el proyecto y nos informen sobre sus próximos eventos.

 

¿Cómo ha ido el desarrollo del proyecto hasta ahora?


Escuchamos a las niñas y niños en los centros escolares, a las mujeres en las asociaciones, a la gente mayor en los centros de mayores, a la gente que ha participado en nuestros paseos por el barrio... En estos paseos nos han acompañado artistas sonoros que han hecho de la escucha un arte, y han confeccionado piezas sonoras. Con todo lo que hemos escuchado vamos a intervenir en el espacio para transformarlo, aunque ya se ha producido una metamorfosis: hemos aprendido a mirar el solar de otra manera. Todos los que por allí hemos transitado hemos descubierto que no está tan inhabitado, ahora queremos que esta metamorfosis sea evidente.

 

¿En qué cosas estáis ahora? ¿Cuáles son los próximos hitos?


Durante todos los lunes de octubre haremos un taller en la biblioteca en el que estamos aprendiendo a contar, a relatar, porque queremos que sean las vecinas quienes se atrevan a contar su historia, que es la de este barrio. Y en breve comenzaremos con la intervención en el solar, que convertirá un lugar de paso en un lugar de escucha. Para ello instalaremos unas escuchaderas en las que escucharnos unos a otros. También habrá unos aparatos que traerán al solar el sonido del río, lo que se oye en las copas de los árboles de nuestro barrio o lo que nos han contado los vecinos: lo vivido (sus recuerdos de cómo era el barrio hace años) o lo imaginado (los cuentos que se escuchan en las casas). No solo podremos escuchar en este aprendiz de parque sonoro, sino que también habrá unos periscopios donde podremos ver lo que está fuera del alcance de nuestra vista.

 

A mediados de noviembre tenéis un evento importante... ¿Qué podéis contarnos al respecto?


Del 17 y 18 de noviembre tenemos nuestra Semana Grande en el solar de Ana María Matute. En ella queremos que vengáis todo el vecindario y mostraros qué hemos hecho con todo lo que nos habéis contado.

 

¿Queréis enviar algún mensaje especial a los vecinos?

Hemos escuchado cómo sentíais este solar inhabitado; ahora lo vamos a poblar con vuestra voz, y nos gustaría que vinierais a escucharlo, a escucharos, y que seáis vosotros quienes lo habitéis.

 

 

RECUADRO

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos