tranvia carabanchel

El tranvía Madrid-Carabancheles-Leganés

En 1876 el banquero Enrique O’Shea consiguió la concesión para realizar el trazado de una vía de tranvía que uniera Madrid con Leganés, pasando por los Carabancheles, línea que posteriormente fue traspasada a la Compañía General Española de Tranvías. Así, el 1 de julio de 1878 se inauguró la línea Madrid-Carabancheles-Leganés. Tenía la cabecera en la Plaza Mayor, y desde allí, a lo largo de un trazado de 11 kilómetros, bajaba por la calle Toledo, atravesaba el río Manzanares por el Puente de Toledo y continuaba su recorrido por la carretera de Fuenlabrada, que posteriormente se llamaría calle General Ricardos. Su recorrido era muy similar al del actual autobús 35 (Carabanchel Alto-Plaza Mayor) o la línea 5 de Metro en el tramo entre Carabanchel y Opera.

Eran coches tirados por caballos, de 46 asientos. El servicio comenzaba a las 6:30 y terminaba a las 21:00. Las tarifas iban desde los tres céntimos hasta una peseta. En 1890 el servicio se redujo a dos viajes diarios de ida y vuelta, al tiempo que la tracción animal de los coches era sustituida por los tranvías eléctricos. Consta en documentos que los alcaldes de los Carabancheles se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una ofensiva conjunta en 1909 ante el Ministerio de Fomento para que se duplicaran las vías y así aumentar el servicio, ante la demanda creciente como consecuencia del aumento de población, y de forma muy especial cuando se celebraban corridas de toros en la plaza de Vista Alegre.

El ferrocarril de vía estrecha

En 1885 se construye un ferrocarril de vía estrecha que lleva, atravesando los Carabancheles, desde el río Manzanares hasta San Martín de Valdeiglesias a aquellos madrileños aventureros que se arriesgaban a un incómodo viaje de tres horas amenizado con tortillas de patata.

Este ferrocarril fue rentable mientras interesó al estamento militar, pues hacía parada en el Hospital Militar y en el aeródromo de Cuatro Vientos, y desapareció cuando, en 1927, el Ministerio de la Guerra hizo constar que ya no le interesaba el ferrocarril. Las vías, no obstante, no se desmontaron hasta después de la Guerra Civil, y han dejado en el barrio su impronta en toponimias como “calle de la Vía” o “paseo de los Ingenieros”.

Algunas catástrofes

Los años de 1885 y 1886 fueron un tanto “complicados” para los vecinos de los Carabancheles. En el primero de ellos una terrible epidemia de cólera azotó estos lares,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Proyectos Colaborativos CSDMA y CIEM Moreno Torroba

Proyectos Colaborativos CSDMA y CIEM Moreno Torroba

El próximo miércoles 13 de junio a las 20’00 horas, en la polivalente de Danza, tendremos la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena de dos de los proyectos colaborativos que se han realizado este curso entre los alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Danza “ María de Ávila” y el CIEM “Federico Moreno Torroba”.

XLI carrera popular san isidro 1

730 niños y jóvenes en la XLI Carrera Popular de San Isidro

El 2 de junio, a las once de la mañana, 730 niños y jóvenes de 4 a 17 años tomaban la salida de la XLI Carrera Popular de San Isidro, un evento deportivo-divulgativo de ya larga tradición en nuestro distrito organizado por la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol. Por delante, dos kilómetros en circuito cerrado por el Parque de San Isidro.

plaza cantoria

Plaza Cantoria: cambiemos el espacio para una saludable convivencia

La propuesta reivindica el derecho a disfrutar de un área de recreo infantil y de esparcimiento  familiar en unas condiciones dignas: lejos del abandono de los servicios de limpieza, la presencia de excrementos de perro, de ratas, restos del botellón y los efectos del mismo en la convivencia con los vecinos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies