Sin plazas. En 1999, el actualmente cerrado IES Antonio Machado junto con las AMPA y vecinos de Carabanchel Alto solicitó a la Consejería de Educación la ejecución de un nuevo instituto

Sin plazas públicas en ESO: la historia se repite en Carabanchel

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE CARABANCHEL ALTO
En 1999, el actualmente cerrado IES Antonio Machado junto con las AMPA y vecinos de Carabanchel Alto solicitó a la Consejería de Educación la ejecución de un nuevo instituto porque la llegada de nuevos habitantes al barrio había saturado las plazas de Secundaria con que se contaba. En ese momento, a pesar de que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad el solar situado en la confluencia de las calles Jacobeo y Pinar de San José, lo único que recibieron fueron buenas palabras y ninguna realización.

Haciendo Historia


Hartos de la desbordante situación en la que se encontraban y la inacción de la Consejería, las AMPA del IES Antonio Machado, CEIP Antonio Machado, CEIP Pinar de San José y la A.V. de Carabanchel Alto se concentraron el 14 de noviembre de 2007 en el solar para hacer una denuncia pública de la carencia de plazas en Secundaria.
No fue hasta el curso 2010-2011 cuando este nuevo IES comenzó a funcionar con el nombre de Francisco de Ayala. Y fue durante este curso, el 13 de diciembre de 2010, cuando Esperanza Aguirre colocó la primera piedra de lo que se ha convertido en el CEIP Maestro Padilla, porque en Carabanchel Alto no solo eran necesarias plazas de Secundaria: también lo eran de Educación Infantil y Primaria. Este colegio comenzó con dos aulas de tres años y ha ido creciendo hasta contar, actualmente, con cuatro aulas por curso.

IES Antonio Machado, desapareció


Y mientras unos nacen y crecen, otros desaparecen y cierran, como fue el caso del IES Antonio Machado que, tras fusionarse con el nuevo instituto, dejó de funcionar. Así que vamos a echar cuentas: ahora mismo en Carabanchel Alto contamos con cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria públicos (CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla, CEIP Pinar de San José y CEIP República Dominicana) y un único instituto público, el IES Francisco Ayala. Estos colegios están adscritos al IES Francisco Ayala, IES García Morato e IES Vista Alegre, lo que significa que cada uno de los alumnos que acaban Primaria puede elegir uno de los tres para continuar sus estudios. Casi el 100% de estos chavales eligen los más próximos: el Francisco Ayala y el García Morato. Quieren estudiar cerca de casa, con sus amigos y compañeros de siempre. Sin embargo, para este curso la inmensa mayoría ha elegido el IES Francisco Ayala y se han quedado fuera 20 alumnos, que han sido reubicados en otros institutos cercanos, pero no en el que ellos habían elegido como primera opción ni con sus compañeros de referencia.

Además, desde este curso, el CEIP San Ignacio de Loyola tiene adscripción única al IES Francisco Ayala. Esto quiere decir que cualquier alumno de este colegio que desee continuar sus estudios en él entra directamente. También lo hacen todos los alumnos con diversidad funcional, puesto que es centro preferente para la escolarización de alumnos con discapacidad motora. Ah, y no nos olvidemos de los estudiantes que tienen que repetir curso, que también tienen plaza reservada. Tenemos ya cinco colegios adscritos a un único instituto. Y más datos: el IES Francisco Ayala cuenta con seis aulas para 1º de ESO; si el número de alumnos por aula en Secundaria es de 30, nos da un total de 180 plazas.

La situación de escolarización en Secundaria curso 2019-2020


Vamos a analizar cuál es la situación de escolarización en Secundaria para el curso 2019-2020: los cinco colegios adscritos suman un total de 280 alumnos que en estos momentos cursan 6º de Primaria y que el curso que viene tendrán que pasar a un instituto. Muchos de ellos elegirán el IES Francisco Ayala porque es “el del barrio” y al que irán sus amigos. Entonces, si el instituto cuenta para 1º de ESO con 180 plazas, ¿qué puede ocurrir?
— Que ante el aluvión de chicos y chicas la directora solicite un aula más para 1º de ESO, pasando las vacantes para el curso 2019-2020 de 180 a 210 plazas. Es la solución que más convence a la Dirección de Área Territorial, pero sigue siendo insuficiente. Además, el IES Francisco Ayala ya cuenta con 25 aulas, y el sindicato CSIF ya criticó estos “macrocentros” al considerar que los que superan las 16 aulas no tienen garantizada la gobernabilidad ni la buena convivencia. No nos convence.

Que reabran y acondicionen el antiguo IES Antonio Machado.


— Que a los alumnos que no puedan ser matriculados en el Ayala se les facilite su matriculación en otros centros y que tengan que tomar un autobús para llegar; no a todos los chavales les podrá acompañar algún adulto. Con 11 años, ¿no son pequeños para esto? No nos convence.
— Que reabran y acondicionen el antiguo IES Antonio Machado. De este modo el IES Francisco Ayala no solo ganaría el espacio que necesita, sino que también descongestionaría sus pasillos y patio facilitando la convivencia en el centro. Además, de enero a junio de 2016 el IES Antonio Machado tuvo que rehabilitar algunas de sus zonas para albergar a los 450 alumnos y 30 maestros del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba porque en este colegio tenían que realizarse obras de reparación en la cubierta del edificio. Ya hay una parte del reacondicionamiento hecho. Esta opción nos convence.
Las familias de Carabanchel Alto queremos que nuestros hijos puedan estudiar cerca de casa, que puedan ir andando, con sus compañeros, que hagan barrio: porque únicamente participando de la vida en el barrio (escolarizarse en el IES del barrio lo es) mantendremos nuestro barrio vivo. Además, las familias también queremos ejercer el derecho a la “libertad” de elección de centro educativo prometida (que no garantizada) por la CAM. Reapertura del IES Antonio Machado, ¡ya!

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