SEMANA SIN PLÁSTICOS: ¿ES POSIBLE LLEVARLO A CABO EN CARABANCHEL?

Esta iniciativa comenzó el lunes y finalizará este domingo, 9 de junio
A voces de Carabanchel ha acompañado a una familia del barrio a realizar la compra diaria. Normalmente ir a la compra es una actividad más, fácil y rápida pero hoy, nos hemos propuesto un reto, comprar sin plásticos.

10 de la mañana del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Esperamos a nuestros protagonistas del día en la puerta del Mercadona, donde siempre hacen la compra. La familia Jiménez llega con su lista de la compra y una bolsa de tela grande para no tener que comprar ninguna.
  • Paquete de pañuelos
  • Pan
  • Pechugas de Pavo
  • Pan Bimbo
  • 3 manzanas
  • 4 peras
  • 2 melocotones
Si, es una lista de la compra. Como la de cualquier familia en un día normal. Nada más entrar les hablamos de la “Semana sin plásticos”, la iniciativa organizada por Zero Waste España y a la que se han sumado diferentes organizaciones ecologistas como por ejemplo, Green Peace. El objetivo de esta iniciativa es boicotear a los supermercados, productores y distribuidores, evitando comprar cualquier producto envasado con plástico.

En cuanto escucharon la idea les encantó y aceptaron el reto pero cuando comenzaron a andar, su rostro se fue tornando cada vez más pesimista, “es imposible” nos decían.

Nos dirigimos hacia el pan y de paso, nos encontramos con el pan bimbo. Todo envasado con plástico, al igual que el pan. Con el pavo, ocurre exactamente lo mismo. Al entrar al pasillo “Pollo/Pavo” se quedaron paralizados, solo veían plástico. No podían comprar pan, ni pavo.

Fueron a por la fruta, aunque ya sabían lo que iba a ocurrir. Necesitaban manzanas, peras y melocotones. Tenían que utilizar 3 bolsas ya que cada producto tenía un precio distinto, además de, por supuesto, los guantes necesarios para coger la fruta.

La familia Jiménez, desesperada, sale del supermercado sin nada de lo que quería comprar. Hoy en día, es tremendamente complejo realizar una compra diaria en una gran superficie sin utilizar ningún tipo de plástico. Pero no se rinden y empieza a buscar soluciones.

UNA COMPRA SIN PLÁSTICOS ES MÁS DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

“El pan y el pan bimbo podemos conseguirlo en cualquier panadería” dice un miembro de la familia. Exacto en cualquier panadería podemos pedir que utilicen nuestra propia bolsa y así dejaríamos de consumir una bolsa diaria, solo para el pan. Lo mismo ocurre con la fruta, la verdura y la carne. En una frutería nosotros podemos llevar nuestra propia bolsa, ya que no pasa nada por juntar las frutas. En la carnicería y pollería, tenemos incluso más opciones, utilizar el papel típico de estos establecimientos o “incluso podemos llevar nuestro propio envase” propone otro miembro de la familia.

En definitiva, sabemos que realizar una compra sin envases es más difícil porque conlleva más tiempo y más desplazamientos pero se puede lograr, también en Carabanchel. La familia Jiménez se da cuenta de que para hacer una compra más ecológica, solo hace falta organizarse bien y utilizar más los pequeños comercios del barrio, que normalmente ofrecen más facilidades a la hora de llevar nuestro propio envase.

335 millones de toneladas de plástico fueron consumidas en el mundo en 2016. El Foro Económico Mundial estima que en 2050 se utilizarán en el mundo, unas 1.200 toneladas de plástico. Está en nuestra mano, en la de todos los vecinos, conseguir que esa cifra se reduzca. “Es difícil pero se puede hacer, solo hay cambiar algunos hábitos de consumo” explica la familia Jiménez.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos