EL PERRO FELIZ por Ruth González Liria

Perros: ¿Qué significa el ladrido de un perro?

EL PERRO FELIZ por Ruth González Liria RUTH GONZÁLEZ LIRIA
Adiestradora y Psicóloga Canina


El ladrido es una forma de comunicación y expresión de todo perro, mediante el que intentará comunicarse y expresar sus emociones con nosotros. Para entenderlos siempre tendremos en cuenta la situación y el contexto donde se produce. Los perros siempre ladran por algún motivo (jugar, salir a la calle, alertarnos etc.), debemos prestarle atención suficiente a este acto para saber el porqué y no dejarle que ladre sin sentido.

Según sus ladridos, pueden identificarse como:

Territorial: ladrido fuerte y repetitivo. Ocurre siempre ante alguna invasión de su territorio o el perímetro que el animal tiene marcado (ejemplo: persona que se acerca demasiado —intruso—, llamar a la puerta de casa, etc.), señalando así su espacio y terreno.

Alerta: ladrido grave y pausado. Ocurre cuando el perro intenta alertar de cualquier posible peligro. En este caso puede realizarlo por algún motivo evidente o por algún estímulo externo que sus privilegiados oídos detectan (imperceptible para nosotros).

Miedo: ladrido corto y agudo. El animal siempre ladrará retirándose hacia atrás como protección de lo que para él es una amenaza latente (ruido, otro perro…).

Juego: ladrido agudo y repetitivo. Este ladrido se manifiesta estirándose de las patas delanteras y levantando los cuartos traseros para invitarnos a jugar. Se produce cuando el perro esta excitado, por lo que lo realiza muy a menudo si está contento.

Atencional: ladrido agudo y constante. Se produce para captar y llamar nuestra atención directa, y lo realizará en numerosas ocasiones, por lo cual debemos enseñarle a controlarlo, ya que de no ser así será una constante en su comportamiento.

Frustración: ladrido fuerte y nervioso. Ocurre cuando el animal no consigue lo que quiere (comida, juguete…). El caso más frecuente es cuando se queda solo en casa, uno de los problemas más cotidianos de hoy en dia por nuestra forma de vida y más difíciles de tratar por el terapeuta canino – adiestrador. Se desarrolla a la vez con destrozos en el domicilio, micciones, etc. En este caso acudiremos a un adiestrador profesional titulado, el cual será quien mejor nos aconseje para realizarle pautas de eliminación de este comportamiento.

Excitación: ladrido agudo e intenso. Se realiza tras la excitación del can, sirviéndole de escape ante el estrés.

En cualquier caso, el ladrido es la única forma de comunicación natural que tienen los perros, por eso debemos enseñarles a controlarlo. Hoy en día en los hogares es un problema muy habitual de convivencia vecinal, ya que un perro que ladra constantemente violenta el descanso de los demás y se puede convertir en un auténtico problema.

Eduquemos a nuestro perro y evitemos el malestar de los demás, el nuestro, y al final el de nuestro mejor amigo. ¡Guauuu!

[box type="info" align="aligncenter" ]Web: http://elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es[/box]


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos