Proyecto del cementerio de Opañel

cementerio-testCrece el malestar entre los vecinos de opañel ante el proyecto ostentoso en épocas de crisis
Los vecinos se oponen al proyecto de cementerio en la iglesia de santa maría de Laboure vinculada a los Kikos, tiene el proyecto de convertir el terreno que rodea a la iglesia en un complejo de 3 plantas, un parque con una ostentosa cripta y un lago.
Debajo 230 tumbas y un piso más abajo un parking del ayuntamiento, según la información dada por la iglesia este parking serviría para pagar la luz y los gastos derivados de todo el complejo, aparte de que plantean los ingresos para los nichos del cementerio como donativos para pagar el complejo.
Los vecinos del barrio se enteran a través de la revista que ha emitido la iglesia y que han buzoneado en algunas casas, están en contra en convertir a Carabanchel en el barrio mortuorio. Aparte de que el barrio de Carabanchel ya tiene varios cemementerios y dos tanatorios, los vecinos próximos no les gusta nada la idea de montar un cementerio cerca de sus casas, aparte de lo fabuloso de la obra y la cantidad de dinero que se tendría que destinar a la misma, además sabiendo la dificultad que están pasando muchas personas en el distrito, y bien se podría destinar ese presupuesto en mejor destino en otro fin social. Las asociaciones de vecionos de c/Toboso y Comillas no están a favor, se esta elaborando la creación de una plataforma ya que el proyecto parece muy avanzado, y se quejan los vecinos de lo tarde que se han enterado de la noticia.
El día 4 de mayo Vendrá Rouco Varela a inaugurar, y poner la primera piedra.
Desde el colectivo de vecinos se están recogiendo firmas en los comercios, y por las casas, y una concentración el día 26 de abril a las 12h frente a la iglesia, también se plantean hablar con la concejal, han remitido información a los distintos partidos.
Se considera ilegal por otra parte la cesión de los terrenos a la iglesia, además de no contar con autorización urbanística para albergar ese número de tumbas.
Tambien se ha habilitado información detallada en facebook:

https://www.facebook.com/pages/Por-Un-Uso-Social-Terreno-Sta-Catalina-Laboure/243307542520928
Hace unos años Gallardon y Rouco Varela, quisierón hacer un minivaticano en las Vistillas, en unos terrenos próximos a San Francisco el Grande y fue el tribunal supremo quien enterró definitivamente el proyecto. El inicio del conflicto se remonta a 1997, cuando el Ayuntamiento (gobernado entonces por José María Álvarez del Manzano, del PP) y el arzobispado firmaron un convenio de intercambio de solares, por el que la iglesia entregó, entre otros, unos terrenos ubicados en la cornisa del Manzanares. Ocho años después, en 2005, el entonces alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), firmó otro convenio con el arzobispado para deshacer en parte ese intercambio.
Así, la iglesia devolvería parte de los terrenos a cambio de la cesión de la parcela en la cornisa del Manzanares y del permiso para construir una sede de cuatro plantas y 14.000 metros cuadrados (con un aparcamiento de 200 plazas), una residencia de sacerdotes de tres plantas y una biblioteca diocesana de 6.000 metros cuadrados. A cambio, en los terrenos de la iglesia católica cedidos al Ayuntamiento, se levantaría un polideportivo, una escuela infantil, un centro para mayores y un albergue para personas sin hogar. La ciudad perdía en este intercambio 15.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Los vecinos de Carabanchel han recogido más de 8.000 firmas y convocarán una manifestación en los próximos días contra el tanatorio autorizado por el Ayuntamiento junto al parque del Alto de San Isidro, adyacente a la Sacramental de Santa María. En este distrito, con 230.000 residentes, ya existen siete cementerios, por lo que el nuevo permiso municipal para abrir el tanatorio privado ha provocado la indignación de los vecinos.
El portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, Gabriel Lozano, afirma: 'Hemos recogido 8.000 firmas y seguimos recogiendo más en todas nuestras asociaciones'. Hasta el momento, son 11 los grupos vecinales que se oponen a esta instalación funeraria . Lozano vaticina: 'Nos reuniremos el martes y es probable que entonces la cifra haya aumentado sensiblemente'. El portavoz cree que en la reunión de mañana se acordará convocar una manifestación contra el tanatorio autorizado por el Consistorio en el Alto de San Isidro, junto a la Sacramental de Santa María, una protesta que podría tener lugar, si la autoriza la Delegación del Gobierno, a final de mes.
A juicio de Lozano, 'Carabanchel ya sufre bastante el estar rodeado de cementerios y esto quitará espacio de una zona verde que pueden disfrutar los vivos'. 'Además, podría impedir que en el terreno próximo se instalen un polideportivo y otros servicios que se habían prometido al vecindario', subraya.
El concejal del distrito, Carlos Izquierdo, del PP, replica: 'Hemos autorizado el tanatorio porque la solicitud reunía todos los informes favorables y debíamos darla, así como hemos denegado la licencia para instalar un crematorio porque no se daban las condiciones para instalarlo'. Según Izquierdo, 'el terreno en el que se va a hacer es privado y el plan general prevé que se pueda utilizar como tanatorio'. 'Pedimos informes al Área de Medio Ambiente, a la Comisión Mixta de Patrimonio y la de Seguimiento del Plan General, y todas dieron informe favorable, por eso se concedió la licencia', agrega el edil.
Distancias
Los solicitantes eran la funeraria privada Interfunerarias y la hermandad de la Sacramental de Santa María, que también pidieron licencia para crematorio. 'Y no se les otorgó porque no cumplían con las distancias que una instalación de este tipo debe mantener con respecto a las viviendas', explica Izquierda.
Pero Lozano desconfía de esta denegación, ya que 'el informe insinúa que si el crematorio se situara pocos metros más allá de donde estaba previsto, se autorizaría'. 'Así que nos tememos que en seis meses presenten otro proyecto de crematorio y se lo aprueben', dice. El portavoz vecinal augura que el Ayuntamiento está esperando a que entre en vigor una normativa por la cual 'no va a hacer falta que el propietario de un tanatorio pida un permiso especial para implantar un crematorio, sino que con que esté a 500 metros de la vivienda más cercana, se va a poder implantar sin autorización'.
Respecto al polideportivo que los vecinos ven peligrar con esta nueva instalación, Izquierdo aclara que 'la Sacramental de Santa María tiene forma de U y el tanatorio se instalará en uno de sus brazos, mientras que el terreno que queda dentro, que es del Ivima, seguirá siendo para los equipamientos previstos'. Entre ellos, Izquierdo señaló un polideportivo en una parte de la parcela, que el Ivima tiene previsto ceder al Consistorio, y otros servicios públicos para el distrito que el propio Ivima tiene previsto realizar allí. Izquierdo admite que, 'con las obras, algunos árboles tendrán que ser trasplantados'.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos