Prevenir la enfermedad y promover hábitos saludables

Son los objetivos del CMS Carabanchel. Su director, Eduardo Martínez Doncel, nos explica cómo lo hacen

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Los Centros de Madrid Salud son centros municipales (dependen del organismo autónomo Madrid Salud) especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas relacionados. Así, su objetivo no es tratar la enfermedad, sino prevenirla y promocionar hábitos y estilos de vida saludables. El ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de 16 CMS y ocho centros monográficos especializados, repartidos por toda la ciudad y dotados de una plantilla multidisciplinar acorde con sus necesidades. Para conocer mejor este tipo de centros hemos visitado el de nuestro distrito. Allí, su director, Eduardo Martínez Doncel, nos ha explicado muy amablemente sus líneas de trabajo y día a día.

Eduardo nos comenta que en la actualidad trabajan enmarcados en la estrategia “Barrios Saludables”, que se inició en el 2015 y tiene vigencia hasta el 2019, y que es continuación de la estrategia “Gente Saludable” (2010-2015). Siguiendo estas estrategias, la labor de los CMS se organiza en distintos programas marco, y dentro de todos ellos se interviene desde tres perspectivas: la consulta individual, las actividades en grupo y las actividades comunitarias.

Programas marco


Los programas marco son nueve, “y en el CMS Carabanchel intervenimos en todos ellos”, apunta Eduardo, quien nos ofrece un repaso rápido de los mismos, que resulta un inmejorable resumen de las actividades de este centro. El primero de los programas es el de alimentación y actividad física, en el que el CMS realiza difusión de cómo adquirir mejores y más saludables hábitos, fomentando alimentación sana y ejercicio físico. En este caso cuentan con la novedad de las “rutas WAP” (“walking people”, “gente que camina”), habiéndose inaugurado una recientemente en el Parque de las Cruces, donde realizan “paseos saludables” con grupos guiados por un profesional. Otra actividad muy importante dentro de este programa es la detección de personas en alto riesgo de padecer diabetes, tratando de prevenirla.

El segundo de los programas es el de salud sexual y reproductiva. Aquí encontramos la consulta de planificación familiar, los talleres de anticoncepción que realizan con jóvenes, la consulta y los talleres de enfermedades de transmisión sexual (se está detectando un aumento de este tipo de enfermedades por falta de prevención)… También proporcionan, de forma gratuita, anticoncepción postcoital.

El siguiente programa en realidad abarca todos los demás, pero con un público objetivo muy definido: es el de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo. “La importancia de hacer esto entre la gente joven es vital —comenta Eduardo—, porque ellos son el futuro, y donde mejor se puede crear hábitos saludables efectivos es entre ellos”. La actividad en este aspecto se resume en llevar el resto de programas a la escuela. También cuentan con lo que se denomina el “Taller Libro Abierto”, para aproximar el servicio a los centros educativos, a los que ofrece visitar por aulas el CMS, donde se da a los chavales un taller y se les enseña el centro y los servicios que proporciona.

Por lógica en un distrito como el nuestro, donde las personas mayores representan un porcentaje elevado, el programa de envejecimiento activo y saludable tiene gran importancia. En este capítulo podemos hablar, por ejemplo, de las intervenciones individuales en consulta para detección precoz de déficits sensoriales, en la prevención de caídas estudiando el entorno y costumbres de los usuarios para eliminar riesgos y fomentando el ejercicio físico, o en los talleres de memoria y de hábitos saludables que imparten tanto en el CMS como allí donde se los demandan.

Otro programa importante es el de salud materno-infantil, donde hay que destacar en la parte maternal el fomento de una paternidad y una maternidad responsable: preparación del parto, y cómo abordar y vivir embarazo, parto y postparto, y la ayuda al crecimiento del bebé. En cuanto a la parte infantil, ponen mucha atención en lo que se solía denominar “niños de riesgo”, esto es, niños que por su entorno existe la probabilidad de que no se hagan las revisiones normales en la Seguridad Social. En este aspecto trabajan coordinados con los Servicios Sociales del Distrito.

El siguiente es el de prevención y control del tabaquismo, con “grupos de tabaco” e intervenciones individuales. La parte de la intervención comunitaria en este capítulo se realiza por ejemplo en los colegios, impartiendo prevención en el inicio de este hábito. Y otro programa importante es el de psicohigiene, en el que no se interviene en patologías de salud mental, pero sí se tratan diversos problemas de todo tipo, relacionados con “la vida en la ciudad y sus efectos” (“ansiedad y estrés, duelos, situaciones de tristeza emocional por el paro, por las pérdidas…”), ya sea de forma individual, en grupo o en sesiones de información a la comunidad.

Terminando ya con estos programas, encontramos el “de entorno urbano y salud”, con el que, en palabras de Eduardo, “queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar el entorno de la ciudad”. Y finalmente existe un programa transversal, el de “desigualdades sociales en salud”, que interviene en el resto intentando que siempre haya, por ejemplo, una perspectiva de género o de discriminación positiva para personas en desigualdad social, que pueden precisar de más trabajo de prevención.

Barrios Saludables


Eduardo también destaca que la estrategia de Barrios Saludables trajo algunos nuevos proyectos que resulta de interés repasar. Uno de ellos son las rutas WAP que hemos comentado. También el de “Hombres con Cuidado”, que busca ayudar a hombres que atraviesen un problema vital, y que antes nadie se había ocupado de ello por tópicos sexistas como “los hombres no lloran”. También hay que citar aquí el proyecto “Madrid Libre de Exclusión Sanitaria”, de acompañamiento y ayuda a las personas que tienen problemas en la obtención de tarjeta sanitaria. Y uno muy interesante y reciente, el denominado “Comunidades Compasivas”, proyecto piloto que se va a realizar en dos barrios, Vista Alegre y Puerta Bonita, de intervención comunitaria en las últimas épocas de la vida y para la prevención del duelo complicado.

Hemos dejado para el final a un “viejo conocido” de este periódico: el de mapeo de activos. Y es que nuestro distrito es pionero en ello, ya que se inició en el barrio de Buenavista (Carabanchel Alto), y dado su buen funcionamiento se esta extendiendo a otras zonas: ya lleva tiempo en el barrio Puerta del Ángel del Distrito Latina, y en el nuestro se va a realizar ahora en los barrios de Puerta Bonita y Vista Alegre. “Mapeando” es un buen ejemplo de lo importante que es el trabajo en red para este tipo de centros, de todo lo que se puede hacer con un buen conocimiento de los recursos y con coordinación entre ellos, en el sentido de “dar a los vecinos más salud”. “Ha sido espectacular”, reconoce el director del CMS Carabanchel, que ha actuado como elemento aglutinador.

Terminando ya nuestra conversación, Eduardo nos recuerda que el CMS es también un punto de referencia de vacunación. “La Comunidad de Madrid nos provee de las vacunas, y nosotros las administramos con arreglo al calendario de vacunación establecido y las campañas”, resume. Como despedida, le pedimos que envíe un mensaje a los lectores. “Llevamos aquí ya muchos años, y los profesionales del centro estamos muy implicados con el Distrito y lo conocemos bien. Hemos trabajado con muchísima gente, llevamos miles de historias en nuestros maletines y queremos seguir muchos años aquí, con los vecinos”, nos dice, invitándoles a que conozcan este centro y su variada e incesante actividad en la prevención y promoción de la salud.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]

CMS Carabanchel

C/ Eugenia de Montijo, 90.

Tel.: 91 360 22 00.

Correo-e: cmscarabanchel@madrid.es

Web: http://madridsalud.es/cms-de-carabanchel

[/box]

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos